El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase patito

E

n la ciudad de Toluca, en las calles de Instituto Literario esquina con José María Pino Suárez, los que se dicen ser electricistas de clase mundial no pueden resolver una falla en el suministro eléctrico desde el día 15 de enero y hasta hoy, 21 del mismo mes, sigue esta área sin servicio de energía. Han cambiado tres transformadores –tantos como cortacircuitos– en el mismo punto y cuando los ponen a trabajar resulta que están dañados o quemados. No es posible que no tengan un control de estos equipos o de donde los sacan, pero el problema sigue en esta zona.

La noche de ayer (20 de enero), habían cinco cuadrillas entre contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un ingeniero incapaz de resolver la situación, que ordenó retirar el transformador nuevamente. Se fue del lugar sin cumplir con su trabajo. Esto demuestra la irresponsabilidad de este empleado, su falta de conocimiento y experiencia en este tipo de trabajo, y ni mencionar a las cuadrillas que estaban en el sitio donde no aplican las mínimas medidas de seguridad.

Nosotros los usuarios estamos cansados de esta situación. Esperamos que el señor director de CFE, la señora secretaria de Energía y los principales responsables de este problema, se den cuenta del error que cometieron al dejarle la responsabilidad a una empresa de clase patito. Ya basta. Estaba mejor el servicio con Luz y Fuerza del Centro.

Emilio Gutiérrez

Denuncian falla eléctrica y de suministro de agua en Azcapotzalco

Desde el sábado 16 de enero tenemos suspendido el bombeo de agua debido a una falla eléctrica en Azcapotzalco, vivimos en la Unidad Habitacional Xochinahuac, y nos informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido reparar el daño y tampoco informan para cuando.

Es indignante ver a las vecinas mayores de edad cargando cubetas cinco pisos hasta sus departamentos mientras los y las demás buscan la forma de juntar 900 pesos que cuesta una pipa de agua.

Hago un llamado a organizarnos para denunciar el mal servicio que a partir del ilegal intento de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro lleva a cabo la CFE, pues hemos estado sin servicio de luz hasta por 8 horas sin tener donde denunciar y ahora nos privan también del bombeo de agua.

Alberto Fernández Arista y Tania López Montes de Oca

Diputado panista desmiente ser contratista de la CFE

Con relación a una información difundida el día 20 de enero en La Jornada, tanto en su versión impresa como en su sitio de Internet, me permito aclarar lo siguiente:

En la página 9 de la versión impresa, se publicó una nota con la cabeza: Trabajadores sin equipo ni conocimiento arriesgan la vida al reparar apagones: SME. En el cintillo superior del título se menciona: El Presidente de la Comisión de Energía, uno de los contratistas, acusa.

Dentro del contenido de la nota informativa, se cita en el primer párrafo: Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varios estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que tiene personal operando en condiciones deplorables, no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN.

En otro párrafo se menciona: “Sin decir su nombre, señaló que un legislador del PAN –Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es el presidente de la Comisión de Energía– es dueño de una compañía contratista de la CFE, y que otras más, como son Proyectos Electrónicos Ramírez, Hursa y Melgro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa, obtuvieron de la noche a la mañana contratos jugosos de la paraestatal para prestar ese servicio; sin embargo, reclutaron a trabajadores en condiciones lastimosas y violatorias de toda normatividad laboral” La misma información se encuentra en su sitio web.

En este sentido, toda vez que se hizo mención a mi persona, me permito hacer la siguiente precisión:

No soy propietario, ni socio ni tampoco empleado de ninguna de las empresas citadas en su nota, según lo mencionó el señor Martín Esparza, sin referirse directamente a mi nombre, pero sí al cargo de presidente de la Comisión de Energía.

Por lo anterior, les solicito publicar esta aclaración ya que se está mintiendo, provocando con ello un daño a mi imagen.

Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

Llaman a denunciar violación a libertad sindical

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical continúa sus tareas con el fin de emitir un fallo definitivo el 1º de mayo en la ciudad de México. El Comité Organizador sigue recibiendo la documentación de diversos movimientos y casos que servirán para fundamentar la resolución final. Por ello, hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores que enfrenten violaciones a su libertad de organización y elección de dirigentes a presentar su caso para que éste sea estudiado y presentado en las sesiones de abril próximo. Para entregar su documentación y para mayor información, favor de acudir a Tabasco 262-102, col, Roma; llamar a los teléfonos 5207-4147 y 5514-7675 o escribir a [email protected]. El plazo concluye el 28 de enero.

Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Hugo Rosell

Solicitan apoyo para haitianos damnificados

Somos un grupo de jóvenes que nos hemos organizado para ayudar a la mamá de Pierre Gómez Roy, la señora Marie-Louise Roy, quien como consecuencia del trágico temblor del martes 12, generosamente abrió las puertas de su casa en Haití para recibir a por lo menos 300 damnificados. Ella estableció contacto con sus hijos, residentes en México, para solicitar su ayuda, pues la situación es desesperante. Así formamos el grupo 300 haitianos en tus manos, para darnos a la tarea de recabar víveres y medicinas, y se abrió una cuenta bancaria destinada específicamente a recibir donativos. De no lograr enviar la ayuda directamente a doña Marie Louise, se entregará a los centros de acopio establecidos en la UNAM

Nuestro centro de acopio se encuentra en Playa Hornos 430, col. Militar Marte, en Iztacalco. Tels. 5579-3265, (04455) 1473-9261, (04455) 4063-7642, (04455) 3669-0453.

El número de cuenta es 0580295085 de Banorte, a nombre de Jorge Emilio de León Roy, sucursal 1496 Cuernavaca, La Luna.

Además, el domingo 24 de enero se realizará un concierto en el Parque México, de la Condesa, para recaudar más ayuda.

Grupo 300 haitianos en tus manos. Responsable: Pierre Gómez Roy

Invitación

Liderazgo en tiempo de crisis

El Círculo de Estudios del Centro Histórico te invita a la conferencia Liderazgo en tiempo de crisis, que presentará Erick Kikuchi y Johana Aldana este viernes 22 de enero a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Más información con Elena Noriega (04455) 2706-4084