Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió en la Casa Blanca con el presidente Obama y alcaldes de ese país

Avizora Marcelo Ebrard una relación más intensa con EU

En un foro organizado por el Banco Mundial, destaca la importancia de dar a las ciudades un papel protagónico en el combate al cambio climático

Plantea nuevas formas de financiamiento

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, participó ayer en el Diálogo Global de Alcaldes sobre cambio climático, el cual se realizó en la sede del Banco Mundial, que propuso crear un grupo de trabajo conformado por alcaldes, con la finalidad de abordar el tema del combate a este flagelo. A su lado, el presidente del organismo, Robert ZoellickFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se abre una nueva etapa en la relación “entre la ciudad (de México) y Estados Unidos, la cual debe ser más intensa.

Entrevistado al salir de la reunión de poco más de dos horas que los alcaldes de Estados Unidos tuvieron con el presidente Barak Obama y el vicepresidente Joseph Biden en la Casa Blanca, el mandatario capitalino afirmó que México y Estados Unidos deben tener objetivos comunes, y por supuesto preocupaciones que tienen que ver con la migración y el trato a los mexicanos, pero también el cambio climático, la inversión y el turismo.

El mandatario capitalino refirió que durante el encuentro nos trataron muy bien (a él y a sus homólogos de Florencia, Italia, e Hiroshima, Japón). Estamos realmente muy agradecidos con la Conferencia de Alcaldes y con el presidente (Obama), porque es una reunión normalmente entre alcaldes; sin embargo, nos trataron con los mismos miramientos y derechos que a cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

¿Pudo platicar algo con el presidente Obama?, le preguntaron los reporteros. Sólo formé parte del diálogo, como todos los demás, respondió.

Por la mañana, Ebrard Casaubon participó en el Diálogo Global de Alcaldes sobre cambio climático, el cual se realizó en la sede del Banco Mundial, organismo que propuso crear un grupo de trabajo conformado por alcaldes,con la finalidad de abordar el tema del combate al cambio climático, desde una perspectiva ligada con la lucha contra la pobreza en las zonas urbanas.

Ahí, el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó la importancia de ligar ambas políticas y dar a las ciudades un papel protagónico en el combate al cambio climático, porque son las primeras en enfrentar las consecuencias y en tomar decisiones.

Debemos proponer a la comunidad mundial una nueva forma de financiar estos proyectos inmediatamente, porque estamos perdiendo tiempo, alertó ante el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y de sus similares de Vancouver, David Chadman; de Toronto, David Miller; de Yakarta, Fauzi Bowo, y de Dar es Salaam, Adam Kimbisa.

Cuestionado al respecto, Ebrard Casaubon puntualizó que no se trata de hacer a un lado a los gobiernos nacionales, “pero sí tenemos que imprimir una ‘velocidad ciudad’ y al propio banco. Es decir, que los créditos sean mucho más rápidos, que sea claro el catálogo de proyectos que se aprueban y que no haya favoritismos políticos ni exceso de partidarismo en esto”.