Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración ha trabajado, pese a que murieron muchos directivos, dice Michel Pinot

Sí hay gobierno en Haití, asegura enviado de Sarkozy al país devastado

Anuncia el Banco Mundial proyecto para poner en funcionamiento el sistema bancario

Foto
Un sobreviviente del terremoto en Puerto Príncipe es llevado a un hospital sobre una tabla, que hace la función de camilla, para recibir atención médica tras varios días de permanecer bajo los escombrosFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 18

Puerto Príncipe, 21 de enero. El enviado plenipotenciario del presidente Nicolás Sarkozy, Michel Pinot, ofreció hoy el primer espaldarazo internacional a la fisurada imagen del presidente René Préval: El gobierno haitiano existe, no está ausente de la escena de la catástrofe, dijo en rueda de prensa. Cierto que es una administración siniestrada y muy desorganizada, pero que ha hecho mucho, aunque esto no sea visible para la sociedad.

Informó que el presidente René Préval y el primer ministro Jean Max Bellerive le solicitaron apoyo a Francia para volver a poner en operación al gobierno federal que perdió, entre mucha de su infraestructura, nada menos que el Palacio Nacional, el Ministerio y el Palacio de Justicia, el de Interior, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Turismo, Cultura, Condición Femenina, Finanzas, Banco Central, Aduana, entre otros. Todo esto es hoy un montón de escombros, sólo en la capital. En el interior los daños son mayores.

Muchos edificios públicos no se colapsaron pero están inservibles, con sus estructuras fisuradas. Un buen porcentaje de sus empleados murió. No tanto trabajadores de base, que salían del trabajo a las cuatro de la tarde. Muchos de los muertos del sector gubernamental eran cuadros técnicos y dirigentes –directores de área, mandos medios, especialistas en sus áreas– que con frecuencia abandonaban sus oficinas después de las 6, 7 y hasta 8 de la noche, dependiendo de las cargas de trabajo. El terremoto ocurrió a las 4:50 de la tarde.

No hay infraestructura

La rueda de prensa se dio bajo el mango del patio de la sede de la Dirección Central de la Policía Judicial, sede del gobierno de Préval y el único espacio del que dispone el gabinete de crisis. De hecho, en esos momentos Préval y su equipo de emergencia sesionaban en el war room del edificio de una sola planta, con un solo vigiliante no armado en la puerta.

En la misma rueda de prensa, el jefe de la misión del Banco Mundial Francis Guesquere anunció un proyecto de la institución para poner poner en funcionamiento el sistema bancario en los próximos días, idealmente el lunes mismo. Los bancos que aún quedan de pie intentaron hoy abrir sus puertas para que miles de emplados pudieran cobrar, así sea parcialmente, sus cheques de salarios. Fue el caos. La medida urge para que el dinero corra por las calles y los comercios y aceite los mecanismos para el retorno a la normalidad.

El Banco Mundial –informó su enviado– pondrá a disposición 2.5 millones de dólares para que el gobierno haitiano pueda pagar los salarios a sus empleados.

Además, el BM apoyará con 15 millones de dólares adicionales las asignaciones del Programa de Seguros para Riesgos en el Caribe (CCFI, un programa del BM propuesto por el gobierno de Canadá) de modo que las aseguradoras puedan pagar las primas de seguros. Es una gestión importante ya que propiciará que a muy corto plazo (dos semanas, se atrevió a predecir Guerquere) haya liquidez. Estos fondos son complementarios a los 100 millones de dólares que el BM ya había comprometido con Haití antes del sismo.

Reporteros haitianos, en acción

De inmediato, el funcionario fue acosado a preguntas por los periodistas haitianos, que ya están hoy en las calles con sus grabadoras y sus preguntas, reporteando e informando estoicamente pese a que muchos de ellos dejan sus propios hogares destruidos, sus familias damnificadas, su duelo e incluso su propia hambre. Ellos cuestionan sobre la probidad de las manos a las que llegarán estos fondos. La experiencia les ha hecho dudar de todos. Hay que decir que a la fecha, pese a todo, casi todas las emisoras ya están al aire, transmitiendo desde una enorme precariedad: Signal FM, Quisqueya, Metropol, Lumiere, Caraibe, Tele Eclarie, entre otras.

El representante del BM afirmó que la institución tiene sistemas de control muy estrictos que garantizan que el dinero llegue a donde tiene que llegar. Los periodistas, principalmente de radio –medio por excelencia en este país– se permiten dudar de las palabras del funcionario y le rebaten. La historia les asiste.

Inevitablemente surge el tema de la inseguridad, la violencia, los saqueos y los criminales que actúan a su albedrío en las ciudades golpeadas por el sismo. “Claro –precisa el funcionario del BM– la inseguridad puede ser un problema para la reconstrucción. Es algo que se debe tomar en cuenta muy seriamente”.

EU-Francia, superar diferencias

El enviado de Sarkozy reitera lo que su presidente y el propio Barak Obama intentan transmitir: que sus fricciones han sido superadas. “En términos generales –asegura Pinot, cuyo cargo es inspector general extraordinario del gobierno francés– la cooperación entre nuestros países es buena. Lo que debemos hacer es servir a Haití”.

¿Queda atrás la fricción entre Washington y París por el manejo unilateral de Estados Unidos en la imposición del modelo Katrina de Nueva Orleáns (ejército primero, agencias humanitarias después) que se puso de manifiesto con la negativa de aterrizaje de los aviones de la ONG francesa Médicos sin Fronteras por darle prioridad a la armada de Estados Unidos?

“Eso –responde Pinot– está fuera de mi competencia”.