Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, para garantizar la seguridad del Ejecutivo y su familia, señala el IFAI

Edifican cuartel militar junto a rancho de los Zavala, donde Calderón acude a descansar

Ubicada entre los volcanes Popo e Izta, la construcción tuvo un costo de 4.5 millones de pesos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 15

Ayapango, Méx., 21 de enero. El gobierno federal edificó un cuartel militar junto al rancho San José, propiedad de la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón, y lugar de descanso del mandatario, aceptó la Presidencia de la República ante una solicitud de datos hecha al Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI).

Las obras en el rancho, ubicado en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tienen como propósito garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de su familia, de conformidad con lo previsto en el artículo 4, fracción I, del reglamento del Estado Mayor Presidencial, señala el documento del IFAI.

Detalla que para la construcción del cuartel, que contará con dormitorios, áreas de logística y seguridad, se destinaron más de 4.5 millones de pesos, incluidos 2 millones 882 mil 744 para materiales de construcción, 784 mil 465 para equipo eléctrico, 287 mil 683 para equipamiento y 220 mil para una planta de luz.

Además, se invirtieron 248 mil 676 pesos para la renta de sanitarios, 71 mil 315 para el pago de una toma de agua y 72 mil 42 para la instalación de un pararrayos.

En 2009 este diario visitó la zona, pero no fue posible acercarse al rancho, más allá del tiradero municipal de Ayapango, a más de un kilómetro de distancia, debido al cerco militar establecido por el Estado Mayor Presidencial.

La Presidencia no dio detalles sobre el inicio de la obra, pero los vecinos reportaron movimiento en el perímetro.