Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con breve acto protocolario en el edificio principal de la dependencia iniciaron negociaciones

Recibe el secretario de Educación, Alonso Lujambio, pliego petitorio del SNTE

Se buscará mejorar las condiciones laborales, pero considerando las restricciones presupuestarias

Foto
El titular de la SEP, Alonso Lujambio (derecha), acompañado de Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, ayer en las instalaciones de la dependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 38

Luego de recibir el pliego general de demandas 2010 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, se comprometió a analizar el documento, tomando en cuenta mejorar las condiciones laborales del magisterio, pero también las restricciones presupuestarias para el presente año.

En un acto protocolario muy breve, al que no acudió la profesora Elba Esther Gordillo, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, entregó el pliego de demandas, en el que por segundo año consecutivo se incluye exigencias adicionales por incumplimiento de la SEP en relación con los compromisos ya pactados con el sindicato.

Con la entrega del pliego de demandas en el salón Hispanoamericano del edificio de la SEP, se inician formalmente las negociaciones e intercambio entre ambas instancias. Una negociación conlleva a naturales discusiones y en ocasiones tensiones, sin embargo les he pedido que tengamos siempre en mente el bien público por el cual todos estamos trabajando: la educación de calidad de los niños, de las niñas, de los jóvenes de México; ese debe ser en todo momento nuestra guía y compromiso, dijo el secretario Lujambio, quien manifestó que estará atento a las negociaciones.

En este mismo sentido, comentó que ya dio instrucciones al oficial mayor de la SEP y a servidores que integran la comisión negociadora para que analicen las peticiones formuladas por el SNTE, con la mira en el bienestar de los maestros y la necesidad de garantizarles las mejores condiciones laborales posibles, pero siempre en el marco de las condiciones presupuestarias a las que este año en particular se encuentra sujeta la dependencia a su cargo.

Por su parte, Rafael Ochoa Guzmán, quien estuvo acompañado por más de un centenar de agremiados, dirigentes del comité ejecutivo nacional y la mayoría de los secretarios de las secciones sindicales del país, explicó que en el pliego de demandas, el magisterio reclama una retroactividad al primero de enero, a diferencia de años anteriores cuando era en abril o mayo.

Recordó que el rubro de incumplimientos de la SEP está relacionado con temas del personal docente de educación básica y normal, personal de apoyo, de asistencia a la educación, así como de los docentes de los sistemas homologados. Hoy venimos a entregarle una adición de las condiciones generales de trabajo que son un pliego de incumplimientos y rezagos de la SEP, así como las partes específicas del pliego de las condiciones de trabajo, dijo.