Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Alianzas y orejas

Gabino, congruente

PAN censura consulta

Espino ayuda a Ulises

Clase Política

Inconformidades y deslindes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Economía Moral

Para comprender la crisis/ III

Guillén: crisis del régimen de acumulación con dominación financiera

México SA

Futuro venturoso por decreto

Universidad Cantinflas, campus Los Pinos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimatum

Proyecto frustrado

Seguridad: confusión y ceguera
D

urante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que sólo 7 por ciento del total de los actos delictivos en el país son cometidos por el crimen organizado, mientras que el 93 por ciento restante pertenecen al fuero común. Sostuvo también que el robo en sus distintas modalidades es el delito que más preocupa y afecta a los habitantes del país. Adicionalmente, el funcionario realizó un balance de las adicciones en México: indicó que existen cerca de cinco millones de adictos a drogas ilícitas en el país, y dijo que las ganancias derivadas de ese consumo ascienden a 811 millones de dólares anuales.

El Correo Ilustrado

Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase patito

E

n la ciudad de Toluca, en las calles de Instituto Literario esquina con José María Pino Suárez, los que se dicen ser electricistas de clase mundial no pueden resolver una falla en el suministro eléctrico desde el día 15 de enero y hasta hoy, 21 del mismo mes, sigue esta área sin servicio de energía. Han cambiado tres transformadores –tantos como cortacircuitos– en el mismo punto y cuando los ponen a trabajar resulta que están dañados o quemados. No es posible que no tengan un control de estos equipos o de donde los sacan, pero el problema sigue en esta zona.

Esperando a Godoy
Q

uien gobierna por decretos, desgobierna.

Víctor M. Toledo
Independencia y Revolución
H

an comenzado las especulaciones: ¿cómo celebrar el bicentenario de la Independencia? Y el centenario de la Revolución, del que por razones obvias no habla mucho Felipe Calderón: tal vez por considerarlo un festejo que corresponde a los otros mexicanos, los impíos que cerraban iglesias, colgaban curas y prohibían el culto religioso; los enemigos acérrimos del PAN original, hasta que las líneas divisorias se fueron confundiendo en el horizonte (¿ilusión óptica?).

Centralidad y diversidad de las autonomías indígenas
C

omo todo concepto, la autonomía indígena contemporánea debe ser comprendida en su contexto histórico: la lucha de los pueblos originarios por conservar y fortalecer su integridad territorial y cultural por conducto de autogobiernos que practican la democracia participativa y enfrentan –con una estrategia antisistémica– la rapacidad y violencia del sistema capitalista en su actual fase de trasnacionalización neoliberal.

Jorge Camil
Gilberto López y Rivas
El terremoto
L

os pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua
L

a guerra de interpretaciones también forma parte de la guerra contra el crimen organizado. Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua:

Luis Javier Garrido
Víctor M. Quintana S.
Haití y el averno
H

aití, tras la catástrofe, se ha convertido en el averno. Miles de muertos y millones de damnificados es el saldo reportado, sin embargo resulta imposible saber cuántos seres humanos quedaron sepultados en las montañas de escombros. Lo dicho corresponde a un lenguaje descriptivo que nos impacta por la magnitud de las cifras. Pero las imágenes que hemos visto desfilar ante nuestros ojos han despertado terror, horror y consternación. Lo que dichas escenas nos presentan promueven una turbulencia de sentimientos difíciles de traducir en palabras, de hecho la palabra no alcanza a dar cuenta del terremoto interno que nos producen. Nos trastocan los pensamientos y nos invaden de dolor el corazón y el alma.

José Cueli