Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, coligarse con Acción Nacional

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.

Para ello –dijo–, en acuerdo con dicho pacto se buscará construir la más amplia alianza ciudadana en las entidades donde este año habrá elecciones.

Sin embargo, la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, informó que la Comisión Política Nacional determinó que dichas alianzas amplias opositoras, que también incluirán a otras fuerzas políticas, tendrán como única condición contar con un programa democrático de libertades ciudadanas, de desarrollo económico y justicia social. Ya el PAN resolverá si participa o no. El PRD ha resuelto participar en Oaxaca, Durango e Hidalgo, y se analiza el caso de Puebla, indicó.

Encinas consideró absurda la idea de pensar en una candidatura del PRD con Lino Korrodi, quien se pondría al frente por la gubernatura de Tamaulipas. No obstante, sobre la candidatura de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca expresó su apoyo. Con él sí existe un proyecto de gobierno.