Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el gremio reparar las deficiencias en el abasto de fluido

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.

Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.

Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.

Este mecanismo comenzará la semana entrante en las instalaciones de Morelos.

En tanto, sigue en negociación la posibilidad de liberar los pagos de aguinaldo y fondo de ahorro para cerca de 18 mil trabajadores que permanecen en lucha por la recuperación de su empleo.

El SME presentó un análisis jurídico con base en el cual considera que sí es posible cobrar dichas prestaciones, aun cuando no acepten el finiquito derivado de la extinción de LFC.

Lo que sí nos quedó claro es que [el gobierno] tiene la disposición económica. Tienen los recursos; dicen que hay voluntad política, dicen que van a analizar el aspecto administrativo y legal, señaló Esparza tras el encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, en el palacio de Covián.

El SME entregó ayer una propuesta para que los ex trabajadores de LFC regresen a laborar, en los términos del contrato colectivo vigente entre el sindicato y ese organismo, para corregir las fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, ahora a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha subcontratado empresas para antender el área.

En la carta, recibida en la oficina del subsecretario Gutiérrez, se precisa que a 104 días del conflicto derivado del ilegal e inconstitucional decreto de LFC, los apagones, fallas y disturbios han sido más constantes y más graves.

Asegura que la infraestructura de LFC se ha deteriorado terriblemente por falta de mantenimiento a las redes eléctricas, lo cual puede causar un colapso.

Por ello y como muestra de nuestra disposición a hallar vías de diálogo y negociación y no de rendición, como la que el gobierno de Calderón busca, reiteramos nuestra propuesta para que, de manera independiente a la resolución de los procesos judiciales en curso, regresemos de inmediato a laborar.  

En la reunión, Gobernación presentó al SME un panorama de las opciones productivas que se ofrecen a los ex trabajadores, especialmente en lo relativo a la integración de empresas o cooperativas para proveer bienes y servicios a CFE. Este material será entregado a la dirigencia gremial para que lo exponga a su asamblea.