Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón se dice orgulloso de la labor de los Topos en la isla; despidió al buque Papaloapan

Aún sin localizar, 31 mexicanos; 148, no 138, los que pudieron estar en Haití: SRE

Confirma Espinosa el fallecimiento de una connacional que trabajaba en misión de la ONU

Ordena el Presidente reforzar la búsqueda de mexicanos; afirma comprender a familiares

Foto
El buque Papaloapan zarpó del puerto de Veracruz con mil 700 toneladas de víveres y medicamentos para los damnificados haitianosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 12

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, informó anoche que 31 mexicanos siguen sin ser localizados en Haití, tras el temblor del 12 de enero, y que continuarán las labores de búsqueda hasta que se tengan noticias de ellos.

Luego de reunirse con el embajador de ese país en México, Robert Manuel, la canciller confirmó el fallecimiento de María Antonieta Castillo, connacional que trabajaba en la misión de estabilización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y dijo que se hizo contacto con sus familiares para apoyarlos en la repatriación de los restos. Con Castillo suman dos las mexicanas que perdieron la vida en el sismo.

Por la noche, la SRE informó que 148 mexicanos pudieron haber estado en Haití en el momento del terremoto, y no los 138 que reportó al inicio de la semana. De ellos 35 fueron localizados fuera de la isla, incluida María Antonieta Castillo, cuyos restos se encuentran en República Dominicana. Por su lado, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evacuaron a 23, entre ellos el cuerpo de Kareen Valero, mientras 59 ya fueron ubicados y permanecen en ese país.

Recorridos

Espinosa destacó que personal de la cancillería recorre las calles y los lugares de Haití donde pudieran encontrarse los mexicanos que no se han localizado, así como los domicilios que tiene registrados la embajada. También están pendientes de los sitios donde se ha concentrado a los cuerpos para saber si se trata de connacionales.

La canciller se reunió con Robert Manuel en las instalaciones de la embajada haitiana, donde dialogaron sobre la posición que llevará México al encuentro internacional que se realizará la próxima semana en Montreal para analizar la situación del país caribeño.

Agregó que en la reunión el gobierno mexicano subrayará la importancia de que el pueblo y las autoridades de la isla tengan la posibilidad de definir las prioridades y las áreas que requieren la atención de la comunidad internacional, y asegurar que se trabaje de manera simultánea en la atención de la emergencia y la reconstrucción de aquel país. De igual manera, se buscará evitar duplicidades y que los recursos aportados, se aprovechen de manera óptima.

En conferencia de prensa informó que la ayuda de México va a continuar. Este sábado, agregó, volará una aeronave con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para capacitar sobre un programa de empleo temporal de manera inmediata, con el fin de realizar labores de limpieza y reconstrucción en la isla.

El embajador Robert Manuel agradeció la solidaridad y recordó que, debido a la situación de emergencia, hasta el momento no se han fijado los mecanismos que permitirían llevar a cabo adopciones de menores de edad que se quedaron sin padres.

Por la mañana, en un comunicado conjunto, la embajada y la SRE resaltaron que por ahora es difícil determinar con certeza la condición de orfandad de los niños afectados y distinguirlos de casos de separación derivados del sismo. De acuerdo con el Unicef, las medidas permanentes como la adopción deben ser consideradas una vez que se haya descartado cualquier posibilidad de reunificación familiar.

Espinosa, quien también visitó anoche la Cruz Roja, expuso que en el primer momento de la emergencia, el papel de la SRE tuvo que ver con la coordinación de las distintas instancias que participan en este tipo de situaciones, para lograr que en el menor tiempo posible tuviéramos una presencia en Haití.

Claudia Herrera Beltrán Enviada

Veracruz, Ver., 22 de enero. Muchas familias mexicanas desconocen el paradero de sus parientes en Haití, a diez días del terromoto que azotó a la isla, reconoció el presidente Felipe Calderón, y ordenó a la cancillería reforzar la búsqueda de esos connacionales.

Un día después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores admitió errores en la identificación de las víctimas mexicanas, dijo comprender la preocupación que tienen quienes no saben dónde están sus parientes, y prometió velar por ellos.

A las 12:50 horas, en una ceremonia especial, junto con el gobernador veracruzano priísta Fidel Herrera Beltrán, despidió al buque Papaloapan, que transportará mil 700 toneladas de víveres.

Calderón se declaró orgulloso de las labores de rescate efectuadas por los Topos, quienes recibieron escaso apoyo del gobierno federal para viajar a Haití.

Tema recurrente

El tema fue recurrente también en su gira por Zacatecas. “Me dio mucha emoción que antier rescatistas mexicanos, los Topos, no se resignaron haciendo su esfuerzo y sacaron viva a una mujer que tenía ocho días” enterrada bajo los escombros, dijo.

Expresó que se preocupó mucho cuando la ONU declaró el fin de las labores de rescate 72 horas después del sismo, porque en México esta actividad no se detuvo en 1985.

“A veces parece que la vida es muy dura y nos quejamos de ello, pero nada más de ver lo que ha de haber pasado ese niñito –uno rescatado en Haití–, devuelve razones para vivir intensamente y con gusto.”

Flanqueado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, Calderón recorrió la embarcación y vio un helicóptero M-17, con capacidad para transportar 30 personas y cuatro toneladas de ayuda, el cual será usado en labores de rescate.

Al hacer un balance de las aportaciones hechas por los mexicanos, explicó que éstas ascienden a cinco mil toneladas, sin incluir las que están en tránsito. Destacó en repetidas ocasiones que ello equivale a donar kilo y medio de ayuda a cada afectado.

Asimismo, Calderón ofreció la colaboración del Sistema Nacional de Protección Civil de México para incorporar elementos de prevención de desastres naturales en la reconstrucción de Puerto Príncipe.

Por su parte, el titular de Marina también hizo un recuento de la ayuda otorgada. Explicó que dos aviones de carga Casa C295 y uno de transporte Dash han hecho siete viajes a Haití y han transportado a 100 personas, así como a 30 connacionales repatriados.

Aún hay 2 mil 99 toneladas pendientes de ser transportadas y una carga de 90 tráileres que arribarán en los próximos días a este puerto.