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Asentamientos irregulares con más de medio siglo de antigüedad se encuentran en la ruta

Marginación y adicciones, vecinos de la ciclovía Bicentenario

La delegación Azcapotzalco invirtió $7 millones en el proyecto; se prevé inaugurarlo el día 30

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Don Anselmo ante lo que queda de su camioneta, que ha vendido en partes para sortear la crisis.Vive a los costados de la ciclovíaFoto Francisco Olvera
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Doña María muestra su vivienda. Vive a los costados de la ciclovíaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 26

Asentamientos irregulares con antigüedad de más de medio siglo, donde se conjuga la falta de drenaje y agua con el hacinamiento; familias que compensan el poco espacio con el ingenio para transformar una habitación –de noche en dormitorio y de día en cocina o negocio– forman parte del recorrido de 4.5 kilómetros de la ciclovía Bicentenario, la cual atraviesa por 13 colonias de la delegación Azcapotzalco, de San Martín Xochinahuac a Ángel Zimbrón.

Casi a la mitad de la ciclovía está la parada Durazno, colonia Santa Inés. Sobresale una casa de dos pisos, cuya pintura no logra ocultar lo carcomido de la madera. Desde hace más de 25 años don Anselmo la renta, por poquito. Ahí vive con su esposa, tres de sus cuatro hijos, nueras y nietos. Para mantenerse, vende jugos, verdura y fruta.

Hace menos de un año tenía una vagoneta Ford 69, pero la situación se puso bonita y la fui vendiendo por kilo, pa poder comer, cuenta don Anselmo, mientras muestra lo que queda de ella.

A unos metros hay un altar de la Santa Muerte. No le tome fotos, porque luego se enoja y no sale, advierte una señora. Un grupo de edificios de no más de cinco pisos contrasta con las casas de un nivel, o a medio construir, la mayoría con techos de lámina.

La siguiente parada, la avenida Ferrocarriles Nacionales, colonia Reynosa. Ahí habita una familia de más de cuatro generaciones, compuesta por 20 personas que comparten un espacio de cuatro por 10 metros, divididos con retazos de tela en seis recámaras, dos de las cuales se transforman de día en cocina y de noche en dormitorio.

No cuentan con toma de agua, aunque disponen de ésta, porque un vecino la comparte con ellos, y éstos cooperan para hacer el pago. ¿Luz? Pa qué le digo mentiras, me la cortaron desde hace como cuatro años, dice doña María.

Unas calles separan la colonia Reynosa de la San Martín Xochinahuac. La avenida de Los Ángeles da acceso al callejón Atenco. Más de 40 adultos y alrededor de 30 niños viven ahí, distribuidos en seis casas, construidas con paredes de tabique y techo de lámina. No tienen drenaje, mucho menos agua. Luz sí tienen, pero porque se cuelgan del tendido eléctrico.

Junto a la desvencijada reja de madera que sirve de puerta al predio está la letrina en un cuarto de no más de dos metros, en el que se lee: Baño. Tenga limpio este sanitario.

Desde hace un año dejaron de pagar los 500 pesos que les cobraban de renta. Todos los días la delegación Azcapotzalco les llevan 40 cenas calientes.

Hace un año hubo un incendio en el predio contiguo, señala doña Lupe. Sus mayores preocupaciones son que haya otro, y los camiones que se estacionan ahí. “Los choferes se ponen a tomar y hacen del baño frente a la ventana de mi niña”, señala.

En la construcción de la ciclovía, que se prevé inaugurar el 30 de enero, la delegación Azcapotzalco invirtió 7 millones de pesos.

La ciclovía fue el pretexto para enfrentar la marginación y mejorar el entorno social y urbano de las 13 colonias por la que atraviesa, afirmó el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, en la zona existen problemas de adicciones, indigencia, comercio informal e invasión a la zona de vías férreas.

El proyecto, elaborado por Florian Martínez, contempló la reconstrucción de pasos peatonales, secciones de drenaje, muros de contención, rejillas de piso, carpeta asfáltica, señalamientos verticales y horizontales, retiro de escombro y de tiraderos de basura, instalación de luminarias, poda higiénica, balizamiento vehicular y peatonal, retiro de vehículos pesados, reordenamiento de comercio en vía pública y rehabilitación de zonas de juegos.