Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lideradas por EU, naciones amigas organizarán en Canadá conferencia sobre reconstrucción

Escindidos, 2 bloques de países preparan reuniones para seguir apoyando a Haití

En Caracas, cancilleres de la Alba abordarán hoy el tema de la cooperación solidaria: Chávez

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 18

Montreal, 23 de enero. Representantes de 20 países amigos de Haití, entre los que sobresalen Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil, asistirán el lunes próximo a una reunión de emergencia en Montreal para preparar una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la nación caribeña, devastada por el terremoto del 12 de enero, se anunció este sábado.

Cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán este domingo en Caracas para debatir la cooperación con Haití, anunció el presidente venezolano Hugo Chávez, quien además señaló que a su nación se le ha complicado enviar ayuda por la presencia de barcos de guerra estadunidenses.

La coordinación de los esfuerzos mundiales para responder a la catástrofe, que dejó al menos 120 mil 500 muertos, más de 190 mil heridos y un millón de desplazados, es de crucial importancia, ya que la infraestructura haitiana, incluyendo rutas y comunicaciones, quedó destruida. Sin embargo, los dos encuentros muestran la falta de consensos.

Tensiones rápidamente disipadas parecieron surgir hace una semana entre Washington y París en torno al acceso al aeropuerto de la capital haitiana, bajo control estadunidense, mientras dirigentes de países críticos de Estados Unidos, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, denunciaron la presencia catrense de la superpotencia desplegada en Haití.

En ese contexto, esas tres naciones latinoamericanas no figuran en la lista de participantes en la conferencia de Montreal, donde se anticipa, en cambio, la presencia de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México y Costa Rica, así como España.

Además, se espera la presencia de representantes de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo para preparar la conferencia de donantes, que posiblemente tendrá lugar en marzo.

En la reunión participarán la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner. Pero Canadá y Estados Unidos coordinaron de antemano sus posiciones en un contacto telefónico el viernes entre Clinton y la jefa de la diplomacia canadiense Lawrence Cannon, quien presidirá el encuentro.

Canadá, cuya jefa de Estado, la gobernadora general Michaëlle Jean, es de origen haitiano, otorgó una ayuda importante a Puerto Príncipe, tras la catástrofe, de unos 129 millones de dólares, sin contar 60 millones de donaciones privadas. Además, Ottawa instaló un puente aéreo para la ayuda humanitaria y envió dos buques de guerra y otro de carga con material para obras de reconstrucción.

Aunque prometió acelerar los trámites para las solicitudes de reunificación familiar y las adopciones de niños haitianos, el gobierno de Ottawa se negó a modificar las reglas migratorias y abrir sus fronteras a los haitianos que querían ser acogidos por sus allegados en Canadá.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez declaró: mañana (domingo) tendremos acá a los ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema de Haití y la cooperación solidaria de la Alba a ese pueblo arrasado por el capitalismo y ahora por el terremoto.

Subrayó que la Alba asume su responsabilidad para ayudar de la mejor manera no sólo en esta etapa, sino en la reconstrucción de ese pueblo. Asimismo, reiteró su preocupación por los miles de soldados estadunidenses en Puerto Príncipe que controlan cuatro aeropuertos y la presencia de barcos de guerra.

La Alba, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, la completan Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Mientras el apoyo internacional continúa fluyendo a Haití, un nuevo contingente de tropas de Estados Unidos llegó este sábado al país caribeño para participar en las operaciones de socorro. Se espera que en las próximas horas el número de militares estadunidenses alcanzará20 mil, informó el Comando Sur.