Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los priístas serán cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos

Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 3

La Asociación Nacional para la Reforma del Estado rechazó la determinación del Senado de dar prioridad a la propuesta desarticulada y malintencionada de Felipe Calderón.

Sugiere una reforma limitadísima para reducir el pluralismo, aumentar la influencia de los poderes fácticos, sin afectar la ley de los medios de comunicación, y alcanzar la estabilidad política con gobierno fe minoría. ¡Eso es totalmente absurdo!, señaló Porfirio Muñoz Ledo en nombre de la asociación. Asimismo, consideró prioritario dar a la nación herramientas para la sobrevivencia, la seguridad y el cambio económico.

Lo que empieza el lunes en el Senado es una tomadura de pelo; adoptarán como agenda de discusión una propuesta de última hora de Calderón, cuando en un año ahí se contabilizaban 125 reformas constitucionales. La del Ejecutivo no es una reforma de Estado; no afecta ninguna instancia del entramado. La de Reyes Heroles trataba de legitimar los partidos clandestinos y el desorden político institucionalizado, así como descongestionar la presión política posterior al movimiento estudiantil de 1968 y lo que había generado la guerra.

–¿Las iniciativas de Calderón no sistematizan las propuestas sobre reforma del Estado que se iniciaron hace dos décadas?

–Ninguna de las propuestas ha sido tomada en cuenta, y ahora ganan el golpe mediático. Lo que se debe hacer con la propuesta de Calderón es articularla con el debate que ya había comenzado desde hace 20 años. Los priístas van a aceptar el bipartidismo y a ser cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos y la disminución del Legislativo.

–¿Cuál es la prioridad en este debate?

–Lo que pedimos en la asociación es que se apruebe la iniciativa que se promovió en el Senado a raíz de un año de trabajo. Vamos a impulsar una gran reflexión de los problemas del Estado sin eludir el debate de ninguno de los temas que se encuentran en el Congreso. No seguiremos sometiendo al engaño a la ciudadanía como pretenden Calderón, el PAN y el PRI.

Queremos crear una pista paralela sobre los grandes problemas del país. Ya estamos trabajando con la UNAM y con intelectuales. Honraremos el bicentenario con un debate nacional porque entendemos la actualidad como un proceso histórico, no como una movida coyuntural.

Al comentarle que la soberanía popular y el poder nacional se han visto deteriorados por los poderes fácticos, Muñoz Ledo (PT) criticó con dureza la obvia omisión presidencial.

La reforma de los medios y los cambios en la estructura del Estado no tienen nada qué ver con este parto de los montes que ha presentado Calderón. Calderón ya le dio entrada al PRI para que maneje la reforma del Estado. Esto es una movida política, es la política rastacuera (vividora) en el año del bicentenario, justo cuando el país se está hundiendo.