Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte a universidades, afrenta al Poder Legislativo: académicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 30

El recorte por casi mil 706 millones de pesos que el Ejecutivo federal decretó al presupuesto de educación superior para 2010 –luego de que la Cámara de Diputados aprobó incrementos– refleja el desinterés del gobierno federal por la formación universitaria y la importancia de las instituciones de educación superior para el país, aseguraron académicos universitarios.

Agregaron que esa medida también muestra la falta de respeto a los acuerdos tomados en el Poder Legislativo.

Fuentes del sector educativo revelaron a La Jornada que las secretarías de Educación Pública y de Hacienda decretaron el recorte, que afectará, sobre todo, a las universidades públicas federales y a los programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno federal.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró grave la medida ya que la disminución afectará a cientos de jóvenes.

Ojalá los legisladores revisen qué sucedió, ellos son los que aprueban el presupuesto y deciden cómo distribuirlo, pero ahora resultó que el Ejecutivo lo hizo como quiso.

Manifestó que la medida pone en evidencia que la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico no son una prioridad de la actual administración federal.

El investigador Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, consideró que la medida aplicada por la SEP y la SHCP es tan grave que parece imposible.

Subrayó que el recorte demuestra que en México la educación está sujeta a los aires políticos de cada gobierno.