Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Nueva relación con EU: partir de los hechos

Bajo la Lupa

Partido del Té: revuelta populista contra Obama y Wall Street

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Mascarada y bodas carnavalescas

Telescopio
B

olivia, al socialismo comunitario: Con el segundo mandato de Evo Morales (tiene 64 por ciento de apoyo popular y la mayoría en ambas cámaras) se afirma la larga marcha hacia el socialismo comunitario y la creación del Estado plurinacional. Los bolivianos El Diario, La Razón, Los Tiempos (opositores) reflejan este momento histórico. El primero dice que Morales exhortó a Chile a cumplir los 13 puntos acordados entre ambos países, y el último, que Evo retorna con más poderes y más radical, y que el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el socialismo comunitario no excluirá la propiedad privada de los medios de producción y que será el desenlace de un proceso de décadas, quizás de siglos. El Comercio, de Lima, informa que el gobierno boliviano consideró una provocación la asistencia a la ceremonia del ex primer ministro Yehuda Simon en representación del presidente Alan García, por su papel en la matanza de indígenas peruanos en Baguá. Por su parte, el venezolano Últimas Noticias reproduce las palabras del presidente Hugo Chávez en la ocasión: el socialismo es el camino para seguir recogiendo victorias y conseguir la libertad de los pueblos, al referirse a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Metro y hoy no circula para Quito

Mar de Historias

La niña de Puerto Príncipe

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Antitaurinos priístas

Bolivia, hacia su refundación
C

on la toma de posesión, el pasado viernes, de Evo Morales Ayma como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el país andino concluye una etapa decisiva en su proceso de refundación, el cual comenzó hace casi un año al aprobarse en las urnas la Constitución hoy vigente; pasó por defenderla ante los embates de los grupos oligárquicos atrincherados en el Senado –lo que llevó al mandatario a emprender una huelga de hambre en abril del año pasado– y alcanzó un momento cúspide en los comicios del pasado 6 de diciembre, en los que Morales fue relecto con 63 por ciento de los sufragios, en tanto su partido, el Movimiento al Socialismo, alcanzó el predominio en las dos cámaras legislativas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En Televisa humillan a los necesitados

E

s difícil contener la indignación al ver cómo Televisa produce programas como el llamado Muévete (los sábados, caso específico, la sección de talento musical); no está de más decir que su contenido es trivial y frívolo, que sólo por este hecho no merece ni mencionarlo. Pero lo que hacen con los concursantes, humillarlos, aprovecharse de su necesidad de obtener un miserable dinero, es burlarse de la manera más pueril. Si cantan mal, regular o aunque lo hagan con cierta aptitud, ¿sabe usted cuál es el castigo?: les dan pastelazos en la cara, en forma burlona, no importando si es una joven o señora. Pues sí, así es como divierten a las familias mexicanas.

Haití: el mal y la desdicha
L

a mañana del primero de noviembre de 1755, la ciudad de Lisboa despertó en un domingo lleno de sol, una temperatura de 23 grados y se registraban vientos ligeros de norte a sur. En su Historia universal dos terremotos que tem havido no mundo, de que ha noticia desde su creaçao o seculo presente (1758), Joaquim José Moreira de Mendonça escribió una crónica minuciosa del terremoto. Aquel día, a las 9:20 de la mañana, los habitantes de Lisboa paseaban por sus calles y curioseaban en los mercados. Las iglesias se encontraban repletas de fieles que asistían a la celebración del día de todos los santos. De pronto la tierra comenzó a temblar con una fuerte osilación, algo parecido a la de una barca sobre el mar. Primero de norte a sur, después de este a oeste, para volver a la dirección anterior.

José María Pérez Gay / I
Chile: no ganó Piñera, perdió la Concertación
V

inieron los sarracenos y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos. Sebastián Piñera, en efecto, tuvo más votos que Eduardo Frei y ganó con la ayuda de Dios. Pero no sólo de éste, sino también de la Concertación porque la pregunta que corresponde es: ¿por qué el electorado de derecha supera al autodenominado progresista en Chile (o en Italia, Francia, Buenos Aires)?

En el cruce de los caminos del mundo
L

o único inequívoco en el mundo que se acerca a la segunda década del milenio es la incertidumbre. Lo único cierto es la dureza de una crisis cuyo final se anuncia a diario para inmediatamente caer en la cuenta de su voluptuosidad engañosa, que se expresa en el repunte del desempleo americano, la lentitud del crecimiento europeo, el hundimiento griego o la implosión irlandesa. Mientras, en China los mandarines comunistas deshojan la margarita de su expansión y topan con las inclementes realidades de la inflación en ciernes y sus propias burbujas financieras. El mundo en peligro por las únicas certezas: su incapacidad para convenir en lo fundamental que, como en los años del despertar capitalista, está determinado por la precariedad de la existencia humana y el deterioro acelerado, imparable, del entorno.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Las alianzas del PRD
L

os arrolladores triunfos del PRI en las elecciones de 2009 han marcado la política nacional en estos tiempos. Han empavorecido, en efecto, a sus oponentes (panistas, perredistas y demás) y han embobado a muchos sectores sociales que, aun siendo mayoría, por lo general viven ausentes de la vida política y sólo de vez en cuando prestan atención a sus eventos más vistosos. No se sabe, empero, a cuáles de los primeros, panistas o perredistas, han afectado más. Los blanquiazules dan muestras de haber quedado poco menos que idiotizados por la aplastante derrota que padecieron; los del sol azteca se sienten bien librados, pues los pronósticos eran claramente en favor de su inevitable pulverización.

¿Posiciones comunes o cálculos políticos?
E

stamos viendo, con motivo de las elecciones locales que habrán este año, que sectores o partidos de izquierda se alían, o buscan la alianza, con el PRI o, tal vez en la mayoría de los casos, con el PAN. Ya vimos casos anteriores, de los que el más conocido fue el del voto útil de miembros, entonces, de la izquierda, por la candidatura presidencial de Fox, y por lo tanto por el PAN. Otras alianzas posteriores también han mostrado resultados negativos.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
Enviamos médicos y no soldados
E

n la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Tè Tremblé: la tierra tembló en Haití
Foto
Un joven damnificado utiliza agua de la coladera para su aseo personal. El sismo del día 12 colapsó todos los servicios públicos Foto Reuters
Fidel Castro Ruz
Amy Goodman
Campechano
C

on ese término se suele definir a las personas sencillas y cálidas que le hacen sentir a gusto y en confianza. Eso se explica al visitar la entidad y convivir con sus gentes. La ciudad de Campeche –Patrimonio de la Humanidad– cautiva con sus casas de un piso, con balcones a la calle, pintadas de alegres colores; sus fuertes, baluartes y trozos de muralla de piedra caliza, que evocan el asedio de piratas.

Para examen final
A

ntes de contestar el Cuestionario Proust al que Eduardo Estala Rojas generosamente me sometió para inaugurar su columna semanal del 2010 con esta colaboración en un diario de la ciudad de Guanajuato, busqué una vez más el origen de este formato de entrevista y volví a leer que, aunque empezó en el siglo XIX como juego casero en Londres, Marcel le impuso el nombre desde París, ya fuera por la calidad de sus respuestas o porque la contestó en dos ocasiones, la primera en su adolescencia y la segunda veinteañero, con pocas variaciones y ambas reproducidas en Proust: Retrato de un genio, de André Maurois, para asombro y modelo insuperable de todo el que después aceptara enfrentar el desafío.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Invictus
A

l día siguiente de haber conquistado la presidencia del país del apartheid, Nelson Mandela (interpretado sobriamente por Morgan Freeman) contempla los titulares desafiantes de un diario local: Ha ganado, ¿pero puede gobernar? A un colaborador suyo le confía: Es una pregunta sensata. A partir de ese momento Invictus, de Clint Eastwood, plantea la estrategia política y moral del hombre que hizo de la reconciliación nacional la pieza central de su programa de gobierno. Ante el recelo tenaz sus correligionarios de raza y de partido, que veían en toda política de perdón y olvido una traición a los largos años de agravios racistas, el mandatario negro opuso siempre un argumento de talla: en las difíciles condiciones en que se encontraba el país: un ajuste de cuentas con la minoría blanca, dueña absoluta del poder económico, sería un desacierto mayúsculo para una democracia incipiente.

Carlos Bonfil