El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera injustas sanciones de Hacienda

A

raíz de la omisión de mis declaraciones mensuales, empezaron a llegarme una serie de exhortos, y al intentar subsanar mi error, en la oficina de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, me informaron que los papeles respectivos a una primera multa de mil 900 pesos aún no habían llegado de la ciudad de México, por lo que esperé, confiada en la palabra de quien me atendió, que eso sucediera. Pero en este mes recibí otra notificación por una segunda multa, con valor de 8 mil 410 pesos, a la cual le aplican el 20 por ciento de descuento, quedando en 6 mil 758 pesos. Ante esta situación recurrí a una contadora para que regularizara mi expediente. Sin embargo, al acudir el pasado 21 de enero a la oficina de Hacienda correspondiente para pedir un descuento en mis multas, me entero de que en el paquete fiscal de este año los diputados aprobaron la eliminación del 50 por ciento de descuento en las multas, y sólo se aplica el mencionado 20 por ciento; y por si fuera poco, me encuentro con la afrenta, porque eso es, de que tengo una tercera multa por 8 mil 400 pesos, que con el respectivo 20 por ciento de descuento se convierte en otros 6 mil 758 pesos. Sumando las tres multas, da un total de 15 mil 416 pesos..

Por mis ingresos como maestra en una escuela de la localidad percibo un salario de alrededor de 3 mil pesos mensuales por seis horas de clase a la semana, y para poder cobrar tengo que entregar recibos quincenales que no rebasan la cantidad señalada; por lo cual tendré que reunir el monto de cinco meses de trabajo para pagar estas multas. Estoy consciente de que incurrí en una falta administrativa al no declarar mis ingresos mensuales, pero ¿realmente tengo que desembolsar más de 15 mil pesos por estas omisiones? ¿Les parece justo que haya grandes evasores fiscales de millones de pesos y que a los causantes menores se nos persiga y castigue de esta manera? En estos tiempos de crisis social, económica, política, considero que estas sanciones de Hacienda son una afrenta a la dignidad humana de quienes trabajamos honestamente y, desde la parcela de la educación, nos empeñamos por poner nuestro mejor esfuerzo. Tendré que vender pozole, tamales, carnitas los fines de semana, algo para aumentar mis ingresos y poder cumplirle a Hacienda. ¿Cuántos más están en su lista? ¿Seguiremos permitiendo esta injusticia fiscal?

Blanca Ruiz

Advierten sobre posible represión contra el SME

Alerta: El gobierno con una mano ofrece diálogo y con la otra prepara la represión contra el SME.

Desde la toma de las instalaciones, el gobierno ha preparando la represión como solución final a la rebeldía de los trabajadores electricistas. Así lo muestra la actitud provocadora del secretario del Trabajo contra los trabajadores.

En los días recientes, ha sido más evidente: el rechazo de la Secretaría de Gobernación a discutir frente a los cinco notables; la campaña responsabilizando al SME por los apagones; la acusación de sabotaje contra los trabajadores de la termoeléctrica de Lechería por haberse opuesto a que fuera saqueada por policías; y la campaña de los medios, anuncian la existencia de órdenes de aprehensión contra compañeros del movimiento.

A esto se suma el señalamiento policiaco contra Martín Esparza (secretario general), Humberto Montes de Oca (secretario del interior), Fernando Amezcua (secretario del exterior) y Mario Benítez (representante suplente de Agencias Foráneas). Es de suponerse que se está preparando un montaje que justifique ante la opinión pública sus detenciones. No olvidamos Atenco.

Cerremos filas con los electricistas. Acudamos a las movilizaciones para refrendar el respaldo masivo al SME y el repudio a cualquier acto represivo en su contra.

En las manos de todos está evitar la represión y lograr la solución justa del problema generado por el propio gobierno.

Movimiento de Liberación Nacional, Partido del Trabajo, UNTyPP, Sec. 10-CNTE, Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), SUTIEMS, Corriente En Lucha, Movimiento Revolucionario del Pueblo, CEN-CNTE-SNTE Seccs. XVIII y III, CGH-Ho Chi Minh-UNAM, PPT, MUP, trabajadores del STUNAM, PRT-DF-Sec. 10 SNTE, FDI, CC-DF, CCOM, FNJEP.

Reclaman recorte de recursos a educación superior

Leímos con sorpresa que el gobierno federal nos truqueó de nuevo: el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincide con los recursos para el sector que la SHCP publicó en su portal de Internet, que se redujo a 84 mil 669 millones (La Jornada, sábado 23 de enero de 2010), es decir, hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

A la UNAM le recortan 382.2 millones de pesos, al IPN 109.4 millones, a la UAM y la UPN perderán casi la totalidad de sus recursos adicionales; además, hay recortes en los programas de mejoramiento al profesorado y el de becas.

Nos parece un robo la forma en que el gobierno federal ha actuado para reducir nuestro presupuesto, pues se pone en riesgo el futuro de la educación y de miles de jóvenes.

Solicitamos al secretario de Educación Pública, en campaña, una explicación al respecto, y a la Cámara de Diputados le solicitamos que se restituya lo perdido.

Convocamos a la comunidad universitaria a continuar con la campaña que a fines del año anterior realizamos denominada Ni un peso menos a las universidades públicas y a organizarnos en cada escuela y universidad. Más informes en: [email protected] y en http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias (estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero)

Reportan ineficiencia de la CFE ante un cortocircuito

Quiero manifestar mi molestia por el corte de energía eléctrica que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad el domingo 24 de enero del año en curso.

Esto debido a su incapacidad para resolver un cortocircuito que se suscitó el sábado 23 de enero, provocado al parecer por la misma compañía, ya que estaban realizando trabajos en Eje 6 Sur y la calle de Penalistas, dejando mal los cables que más tarde hicieron corto, incendiándose primero y luego trozándose, y quedaron tirados sobre el pavimento sacando chispas, con peligro para quienes transitaban por ahí. Me comuniqué al 071 para reportar estas anomalías. La respuesta que recibí fue que pasarían el reporte pero que tenía que llamar a Protección Civil de la delegación Iztapalapa. No acudió ni la CFE ni Protección Civil, por lo que tuvimos que llamar a los bomberos.

El domingo 24 se presentaron varias camionetas de la CFE y algunas patrullas para aparentemente resolver el problema, pero al no saber qué hacer, nos cortaron la luz. Enrollaron el cable que se había quemado, dejándolo colgado en un poste.

En otras ocasiones que se suscitaron problemas similares, Luz y Fuerza del Centro acudió a resolverlos inmediatamente, tomando medidas precautorias como cortar las ramas de los árboles de donde se cruzaban los cables. No es que uno esté en contra de los trabajadores de la CFE, pero está claro que lo que menos les importa es el usuario. Tratan de convencernos de que son una compañía de alto nivel tecnológico, pero cómo creerles si como solución decidieron cortar la luz.

Mis vecinos también están muy molestos por esta situación. De qué sirve hablar a la CFE ante un problema si sólo lo empeoran. El número de reporte a la CFE es A200408859, para ver si es posible que alguien pueda atender esta situación.

Elsa Estrada

Antonio Gershenson aclara título de su artículo

En mi artículo del domingo 24 de enero, el título no es el que yo escribí, dice: ¿Posiciones comunes o cálculos políticos? Nada de mi artículo habla de cálculos políticos. Estoy a favor de posiciones comunes, de un programa común que corresponde a un frente de izquierda. Y estoy en contra de que se busquen sólo PUESTOS políticos (que fue el término que yo usé en el título) ni se hagan alianzas con quienes tienen posiciones y programas incompatibles con los de la izquierda, como sucede con el PAN y el PRI.

Antonio Gershenson

Denuncia error en desalojo de terrenos en San Cristóbal de las Casas

Al gobernador del estado de Chiapas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Tribunal Superior de Justicia.

El día martes 12 de enero del año en curso, aproximadamente 70 elementos de la policía, vialidad y tránsito municipal de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, irrumpieron en nuestras propiedades ubicadas en el kilómetro 3, de la carretera que lleva a Peña María, municipio de San Cristóbal. La fuerza pública venía encabezada por Ricardo Díaz Ochoa, acompañado de Miguel Ángel Aguilar, director general de dichas corporaciones, quienes llegaron a bordo de vehículos oficiales de la presidencia municipal.

Sin aviso y sin haberse iniciado una investigación previa del estatuto de dichas propiedades, comenzaron a derribar violentamente nuestras bardas, cercos y casas. La explicación que dieron de este atropello fue que tenían instrucciones de desalojarnos por parte del presidente municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, y de su hermano Ricardo, quienes reclamaban estos terrenos como suyos. Con un trascabo derribaron nuestras posesiones y subieron a los cuatro camiones tipo volteo con el logotipo de la presidencia los materiales con los que estaban construidos nuestras casas, cercos y todo aquello que marcaba los límites de nuestras propiedades, además de todas nuestras pertenencias.

El presidente municipal ha reconocido públicamente por la radio que se equivocó de terrenos, que no eran ésas las propiedades que iban a desalojar ¿Por qué no ha mostrado entonces su disposición para reparar los daños a nuestras propiedades?

Quien escribe este documento, así como los otros vecinos agraviados (Lauro de la Cruz Martínez, Patricia Molina Ruiz y José Francisco Jiménez Domínguez), somos legítimos propietarios de nuestros predios rústicos y contamos con la documentación probatoria. Sólo como ejemplo cito la referencia de mi escritura y lo acredito con el original del testimonio público No. 8200, Vol. 180, pasada ante la fe del notario público No. 72, del estado de Chiapas.

¿Cuál fue el propósito de este atropello? Sólo sabemos que nuestros predios colindan con el terreno que el presidente municipal heredó de su padre. Sus terrenos no tienen salida a la carretera, pues justamente los nuestros se encuentran ubicados frente a ella. Estamos al tanto de que el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, es propietario de una constructora y también es conocida por todos la devastación ecológica de las montañas de San Cristóbal de las Casas, producidas por esta misma.

Se pide la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, el pago de todos los daños causados a nuestras propiedades y pertenencias. Responsabilizamos a Mariano Díaz Ochoa por daño, abuso de autoridad y robo con violencia, así como de la irresponsabilidad de utilizar su puesto público y los poderes que le confiere para intereses personales.

Astrid Maribel Pinto Durán, propietaria afectada y antropóloga-investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Refiere ineficacia del decreto de extinción de LFC

El pasado 14 de enero apareció en ese ameritado diario una publicación suscrita por el C. secretario general del SME titulada Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Se alude a una Comisión de mediación a fin de negociar con el gobierno federal creada con el propósito de alcanzar alternativas de apoyo para los trabajadores sindicalizados del gremio.

Si bien es cierto que la solución del conflicto debe realizarse pacíficamente, también lo es, y adquiere mayor relevancia, el hecho de que el aludido decreto es ineficaz a la luz de la legislación aplicable al tema, y por ello no admite transacción alguna, puesto que no es admisible negociar sobre un acto administrativo carente de consecuencias jurídicas, circunstancia que es fácilmente demostrable mediante análisis minucioso del principio de legalidad inherente.

El decreto referente, por ser un acto administrativo, debe examinarse con estricto apego a las leyes de la materia, con independencia de la conculación de derechos laborales, que sólo son consecuencia del mismo y también ineficaces. Luego, el organismo no se encuentra extinto, ni son válidas las acciones de liquidación emprendidas.

Ni las autoridades actuantes ni los representantes sindicales han advertido esta grave infracción al estado de derecho, específicamente al principio de legalidad, que deben revestir el caso.

Samuel Durán Perales

Acusa de mal trato a autoridades y empleados del Metro Revolución

El sábado 23 de enero aproximadamente a las 14 horas me disponía a comprar boletos del Metro para ingresar a la estación Revolución con dirección al Toreo. Había una fila inmensa de usuarios para la compra. Al notar la lentitud con la que la fila avanzaba decidí acercarme a la taquilla para entender la situación. La taquillera hablaba por celular mientras brindaba su ineficiente servicio. Cuando llegué a comprar mis boletos le recomendé muy molesto, pero educadamente, que dejara de hablar en horarios de trabajo y nos brindara un servicio adecuado. Me interrumpió gritándome frente al público y policía de la estación cállate, idiota, lárgate; yo le respondí de inmediato y en tono duro que la iba a reportar y ella respondió sí, córrele; ya lárgate, imbécil. Indignado me dirigí a la jefatura de estación. El sujeto que estaba allí no levantó reporte alguno. Se comunicó con la taquillera y ésta tergiversó los hechos y dijo que yo la había ofendido. El sujeto de la jefatura me dijo: ya ves, en la forma de pedir está el dar, y cosas por el estilo, minimizando los hechos. Sólo me comunicó con la jefa de la taquillera, porque él no era la autoridad ni podía hacer nada, y la jefa de la empleada me dijo: no voy a levantar ninguna denuncia, sólo será un reporte, pero ahorita no hay ningún supervisor; si no tiene prisa puede esperarlo y levantar su reporte. Le dije que regresaría mas tarde.

Salí de la jefatura indignado por el mal servicio de trabajadores y supuestas autoridades. Encima llegué tarde a arreglar un papeleo personal que no pude finalizar.

José Volia

Demanda mayor lucha contra el crimen en Ixtapaluca

En Ixtapaluca vivimos, como en varios lugares del país, una ola de delincuencia que se ha disparado de manera considerable. En colonias como Ampliación Emiliano Zapata esta escalada se ha dado como si subieran de nivel: primero eran raterillos que mediante pandillas despojaban a los peatones de su sueldo o las pertenencias que llevaran para la caguama o sus inhalantes; después, con motocicletas y armas blancas amagaban a transeúntes para robarles, y hoy, con la incorporación de jóvenes de estas mismas pandillas a la policía municipal, disponen de vehículos particulares que rondan la colonia e incluso siguen a sus víctimas, así como sus patrones de conducta (hora de salida y llegada a sus casas). Incluso en el día vemos como los que van en las motos se comunican con radios y celulares antes de acertar un crimen. Ya se han realizado robos a casas habitación y han subido a estos vehículos a jovencitas.

Hoy, los vecinos nos hemos organizado para dirigir a usted y otras instancias nuestro llamado de alerta y la demanda de auxilio, pues como mexicanos pedimos el apoyo de otros actores de la escena pública para que en Ixtapaluca se trabaje en el combate a la delincuencia.

Juan Romano

Propone trolebús en lugar de tranvía en el Centro Histórico

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó en entrevista radiofónica que la construcción del tranvía en el Centro Histórico no es un capricho, qué bueno que no lo es, ¡qué tal si lo fuera! Cómo quiere ser presidente de México cuando no escucha las opiniones de los demás. Tenemos apenas 18 meses de disfrutar el Centro Histórico sin molestias por causas de obras. Ahora el jefe de Gobierno quiere levantar nuevamente esos pisos para instalar las vías del tranvía, y durante el tiempo que dure la obra entorpecer más la circulación vehicular.

¿Qué acaso sus asesores en preservación del medio ambiente no le han dicho que los autos y camiones consumen grandes cantidades de combustible en los embotellamientos, provocando con ello enorme contaminación? ¿Por qué no mejor instalar el servicio de trolebús donde no sería necesario levantar pisos ni entorpecer el tránsito?

Si muchos profesionistas egresados de nuestras instituciones educativas no tienen empleo, acaso no sería mejor convocar a estas instituciones de educación superior del DF para que diseñen un trolebús (y premiar al equipo que presente el mejor proyecto con la construcción, becas y empleos bien remunerados), que mejore en costo y operación a los de otras empresas del extranjero y que sean fabricados y ensamblados con tecnología y personal nacional y así generar empleos que hacen mucha falta en nuestro país.

Emilio E. Bautista S.

Continúa represión contra ejido chiapaneco

El gobierno de Juan Sabines sigue cometiendo todo tipo de atropellos contra los campesinos del ejido 20 de Noviembre en el municipio de Tonalá, Chiapas. El día 23 de diciembre del año pasado, a las cinco de la mañana, 500 agentes de la policía sectorial desalojaron a los ejidatarios que habían ocupado las tierras para hacer efectivo el cumplimiento de dos resoluciones presidenciales en favor de los campesinos. Asimismo, el representante de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la Región 1 Centro, Pedro Espinoza, fue amenazado por parte de funcionarios del gobierno estatal. Ante esto, los abajo firmantes hacemos responsable al gobernador Sabines de cualquier agresión que sufra el compañero y exigimos a los gobiernos federal y estatal la solución del problema agrario y el cese de la represión.

Asimismo, invitamos al 20 Foro Estatal por las Libertades Democráticas y el Respeto a los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el día 29 de enero de 2010, a las 10 horas, en el ejido 20 de Noviembre, municipio de Tonalá, Chiapas. Mayor información al teléfono (04455) 1694-8896

Foro de la Izquierda Proletaria: Frente Popular Francisco Villa, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Colectivo Popular de Propaganda Frente Popular Ricardo Flores Magón, Federación de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Frente Popular Revoluconario, Centro Educativo Cultural y de Organización Social. Responsable. Miguel Aguilera Ávalos

Propone centros de acopio permanentes

Debemos seguir ayudando a Haití, al máximo de nuestras posibilidades. Después de ver el domingo pasado en la televisión el programa Libertas, con la presentación del libro Morir en la miseria, propongo se ayude a nuestros pueblos en pobreza extrema, abriendo centros de acopio de alimentos medicinas y ropa en forma permanente.

Amapola Andrés Barriuso, catedrática jubilada, Facultad de Medicina de la UNAM.

Aviso

Sitrajor llama a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitaciones

Aniversario luctuoso de Paco Huerta

El martes 26 de enero celebraremos una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. La cita es a las 18 horas en el Templo de San Francisco, ubicado en Madero # 7, Centro Histórico. Más informes: 5260-5625

Martha Elena Ramírez Ortiz

La sociología rural en el mundo de hoy

El Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo invita a su ciclo de conferencias, con el programa siguiente:

25 de enero: Los pueblos indígenas y los derechos humanos, Rodolfo Stavenhagen; 26 de enero: El neoliberalismo y la crisis económica agropecuaria, Blanca Rubio; 27 de enero: Nueva ruralidad y posibles consecuencias en el medio rural, Hubert C. Carton de Grammont; 28 de enero: La crisis de civilización: el dilema entre agroindustria y agroecología, Victor M. Toledo; 29 de enero: La multidimensionalidad de la crisis actual y sus consecuencias en el sector rural, Armando Bartra. La cita es a las 12 horas en el auditorio de sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Juan José Lomelí Sánchez, director del Departamento.

Bolivia en Coyoacán

La embajada del Estado Plurinominal de Bolivia y la delegación Coyoacán invitan a la conferencia Patria en la lucha forjada, que impartirá el embajador Jorge Mansilla Torres, este martes 26 de enero a las 18 horas en el Salón de Cabildos de la sede delegacional.

Llaman a votar a jubilados del SME

Invitamos a las compañeras y compañeros jubilados del SME a que depositen su voto del 25 al 29 de enero, de 8 a 15 horas, para la elección de la comisión de Trabajo de los jubilados del SME, en el auditorio Francisco Breña Alvírez, en Antonio Caso #45. col. Tabacalera. Con tu voto fortaleces al SME.

Responsable: Carlos Magariño Luévano

Controversias por la extinción de LFC

La Universidad Autónoma Metropolitana invita a la mesa redonda Las controversias alrededor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con la participación de Néstor de Buen Lozano, Armando Zárate Buendía, Mario Govea Sansón y Édgar Belmont Cortés. La cita es el miércoles 27 de enero, a las 17 horas en el Centro de Educación y Extensión Universitaria Casa Rafael Galván de la UAM, ubicado en Zacatecas 94, col. Roma, Mayores informes en los teléfonos: 5574-0428 y 5264-3983.

Leticia Hernández Guerrero, Coordinación Académica

Liderazgo en tiempo de crisis

El Colectivo 2 de julio corazón de la cuarta República invita a la conferencia Liderazgo en tiempo de crisis: cómo enfrentar la adversidad y resistir en tiempo de crisis. Se llevará a cabo el 26 de enero a las 18 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, ubicada en Plaza de la Constitución s/n, Zócalo de la ciudad de México (en los arcos donde están las joyerías).

Fragmentos de Frankfurt

En el contexto del 15 Congreso Internacional de Filosofía (UNAM) se invita a la presentación del libro Fragmentos de Frankfurt: ensayos sobre la teoría crítica, de Stefan Gandler, que se realizará el martes 26 de enero,a las 18 horas, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Presentan Aureliano Ortega Esquivel, Marco Aurelio García B. y el autor. Mayores informes al tel. 5622-6972 o en www.sigloxxieditores.com.mx