Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vemos ninguna intención del gobierno federal de cambiar el rumbo: Mirón Lince

Refuerza GDF su política laboral ante desempleo y subocupación

Crea dos programas, uno de labores comunitarias temporales y otro de capacitación para el trabajo

Solicitantes recibirán $2 mil 585 durante tres meses

Empezarán a aplicar en febrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 33

Ante el crecimiento del desempleo y la subocupación en que se encuentran 1.7 millones de capitalinos, el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) en la capital, Benito Mirón Lince, anunció que se reforzará la política laboral con la creación de dos programas, uno de ocupación temporal en actividades comunitarias y otro de capacitación en el trabajo.

Informó que dichos programas se empezarán a aplicar en la primera quincena de febrero y se sumarán al Seguro del Desempleo, pues 2010 será un año especialmente difícil en la materia.

Además se firmará el convenio por el empleo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que realice las modificaciones legales que permitan la apertura de negocios, fomentar las actividades productivas e impulsar la conformación de cooperativas.

Agregó que con los 16 jefes de delegaciones se buscará que éstas se conviertan en sus principales proveedoras de bienes y servicios.

Indicó que aumentarán las inspecciones, pues estimamos que 85 por ciento de las 330 mil empresas existentes en la ciudad no cumplen con la Ley Federal del Trabajo, lo que ha derivado en despidos injustificados y presentación de denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde en un año creció 35 por ciento el número de juicios a 8 mil 93. Se ganaron casi nueve de cada 10 casos, lo que ha permitido recuperar para los afectados 92 millones 120 mil 504 pesos.

En conferencia de prensa dio a conocer que la dependencia cuenta con un presupuesto total de 807.6 millones de pesos, de los cuales 550 millones se destinarán al Seguro de Desempleo.

Indicó que 47 mil 38 personas perdieron su empleo el año pasado y un millón 41 mil 353 se encuentran en la informalidad –90 mil se incorporaron de enero a diciembre pasado–, lo que significa una de cada cuatro personas en edad de laborar (26.6 por ciento); ello “obliga a las autoridades a actuar.

La persistencia de la crisis apunta a que la recuperación económica tan anunciada por el gobierno federal tardará años, y sus consecuencias se reflejen en más desempleo, bajos salarios y alto costo de la vida, impuestos por las políticas federales”, puntualizó.

Los más afectados, dijo, son personas entre 26 y 45 años, con estudios de educación media superior y profesional, que representan 60 por ciento de los demandantes de empleo, y en la mitad de los casos casadas. Viven principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, precisó el funcionario, al destacar la urgencia de actuar para evitar que la tasa de desempleo siga creciendo, pues no vemos ninguna intención del gobierno federal de cambiar su política económica.

Gerardo Romero, director de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, detalló que en la primera quincena de febrero se pondrán en marcha los programas de ocupación temporal en actividades comunitarias y de capacitación, cuyos 5 mil beneficiados recibirán una beca de 2 mil 585 pesos durante tres meses por cuatro horas diarias de labor o estudio, mientras continúan en la búsqueda de empleo.

Aclaró que no se empalman con el Seguro de Desempleo, porque éste se ofrece sin ningún trabajo a cambio y/o capacitación, pero ayudarán a sortear esta difícil situación económica, para lo cual destinaremos 20 millones de pesos.

Señaló que la 21 Feria del Empleo se realizará en Santa Fe, el 11 de marzo. Es la primera vez que esa acción se efectúa en esa zona.