Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionados este fin de semana, 575 conductores ebrios

Automovilista alcoholizado arrolla y mata a un policía en la Narvarte
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 37

Este fin de semana 575 automovilistas fueron sancionados durante las jornadas nocturnas del programa Conduce sin Alcohol. Sin embargo, aun cuando el número de detenciones de automovilistas que manejan en estado de ebriedad ha aumentado en semanas recientes, la madrugada de ayer un policía de 24 años murió atropellado por un conductor ebrio, mientras el uniformado abanderaba un vehículo descompuesto.

Cerca de las dos de la madrugada, sobre avenida Cuauhtémoc, entre Viaducto y Obrero Mundial, colonia Narvarte, el policía Carlos Antonio Paredes Ruíz, con dos años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), se encontraba auxiliando a un automovilista.

Según las primeras versiones, Erick Moisés Fernández Martínez, de 32 años, quien al parecer manejaba ebrio un auto Renault Clio gris, placas 303MPF, no vio al policía y lo embistió con su vehículo.

Según policías del sector, Fernández Martínez intentó fugarse, pero fue detenido por tripulantes de la patrulla P3719 en avenida Cuauhtémoc y Morena.

El policía herido, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Narvarte, fue trasladado aún con vida al hospital Mocel por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Sin embargo, debido a sus lesiones, murió en ese nosocomio.

El detenido fue trasladado a la agencia 8 del Ministerio Público para fincarle responsabilidades.

Cabe recordar que en marzo del año pasado José Luis Romo Trujano, estudiante de derecho de 23 años, arrolló al policía Luis Fernando Corona Mercado para evitar un punto de revisión del alcoholímetro ubicado en Insurgentes y La Paz, en Chimalistac.

El joven, uno de los más destacados de la Universidad Panamericana y a punto de graduarse, manejaba en estado de ebriedad, y tras recibir la indicación del uniformado de detenerse, aceleró su vehículo, una camioneta Sport Van matrícula MAT-5689, y embistió a Corona Mercado, quien se sostuvo del cofre casi a lo largo de un kilómetro de distancia hasta que el auto se impactó contra el monumento al papa Juan Pablo II.

El oficial salió disparado contra el piso y murió en el lugar. Por este hecho el joven, que había salido de un bar de San Ángel, fue condenado en octubre pasado a 21 años de prisión, por homicidio calificado contra agentes de la autoridad y daño a propiedad, además del pago de compensación de daños.

La SSPDF informó que por segunda semana consecutiva las remisiones de conductores en estado de ebriedad se han incrementado a más de 500 presentaciones ante juzgados cívicos.

Del jueves 21 de enero hasta la madrugada de hoy, la dependencia efectuó 10 mil 164 entrevistas y mil 983 pruebas del alcoholímetro, al tiempo que 386 automotores fueron ingresados a depósitos vehiculares, cifra que de nuevo supera el número de sancionados en un fin de semana desde la entrada en operación de este programa preventivo.