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Aún evalúa la paraestatal si demanda a firma por registró su marca

Ahora un migrante utiliza logo de Pemex en gasolineras de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 21

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza entablar una disputa legal ante tribunales estadunidenses contra la empresa Intermix por haber registrado desde 2007 la marca Pemex en Estados Unidos y Canadá, un migrante palestino, Haitham Alyousef, ya opera dos gasolineras en Mem-phis, Tennessee, con logotipos de la paraestatal y el águila en rojo, blanco y verde, con el fin de atraer clientes mexicanos.

El propietario relata que fue durante una visita a Cancún, México, donde le surgió la idea de poner en sus gasolineras, sin la autorización correspondiente, los logotipos de la petrolera mexicana. Adicionalmente a la venta de combustibles de proveedores estadunidenses, las estaciones ofrecen alimentos y servicios de envío de dinero, con lo que aumenta el atractivo para los migrantes.

Haitham Alyousef comenta que él y sus socios, quienes también son palestinos, al estar lejos de su país disfrutan de los recuerdos de casa, y creen que los migrantes mexicanos sienten lo mismo, y por ello cargan en sus gasolineras.

Pemex es la empresa nacional más importante del país y de América Latina. Exporta petróleo a sus diferentes clientes en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. La compañía es la mayor generadora de divisas, al aportar alrededor de 40 por ciento del presupuesto gubernamental, pero no opera estaciones en el extranjero, debido a que no está en su planes de negocios, afirmó el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Recientemente, el titular de Pemex afirmó en el Senado: Al menos desde 2006 tratamos de registrar nuestras marcas. En general tratamos en todos los países en que tenemos actividad. La ley de Estados Unidos señala que si no tenemos intención de usar la marca no podemos hacerlo. No la tenemos, porque no hay ningún plan para hacer franquicias en el país vecino. No está en nuestro plan de negocios, y no vemos ahorita una lógica comercial inmediata.

Sin embargo, información cotejada con datos de la Oficina de Registro de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) revela que el 29 de marzo de 2004 Pemex, por conducto del abogado Michael Metteauer, comenzó el trámite.

Rafael Giménez, experto en protección de marcas, confirmó que el registro fue solicitado en marzo de 2004 ante la USPTO y fue declarado abandonado en 2006, con lo cual se prueba el interés que tuvo Pemex. Las compraventas de petróleo que se hacen a diario son prueba suficiente de que Petróleos Mexicanos usa la marca en Estados Unidos, enfatizó.

Señaló que esas prácticas, consideradas ilegales, suelen pasar cuando una marca no es protegida debidamente.

Haitham Alyousef tiene sus gasolineras en Knigth Arnold y Rideway, en Hickory Hill, las cuales cuentan con grandes logotipos de Pemex en construcción, bombas y una señal en el exterior. Otra estación en Macon, este de Memphis, sólo tiene un logo cerca de la calle.

Para Rafael Giménez, Petróleos Mexicanos deberá solicitar la declaración de marca notoriamente famosa por la USPTO, lo cual obtendría si logra probar contundentemente el posicionamiento en el público consumidor en Estados Unidos. Esta posibilidad, agregó, se contempla en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el capítulo referente a propiedad intelectual. Imágenes de las gasolineras se pueden consultar en la dirección electrónica: http:// www.commercialappeal.com/news/2008/aug/24/trademark-tussle/.

Esta semana, fallo sobre paquete de combustibles limpios

Por otra parte, la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Pemex (actualmente en liquidación) presentará esta semana el fallo sobre el paquete uno de combustibles limpios en las refinerías de Tula y Salamanca por medio adjudicación directa. Las ofertas presentadas fueron de la italiana Saipem, con 408 millones de dólares; la coreana Samsung, 437 millones, e ICA, 459 millones.

Funcionarios de Pemex han expresado que no necesariamente la oferta más baja es la más competitiva, por lo que se conformó un equipo técnico para evaluar las ofertas y proceder a la adjudicación directa, que podría realizarse a partir de este lunes.

El paquete uno de combustibles limpios fue declarado desierto el año pasado, porque las ofertas no cumplían los requisitos. Uno fue de Samsung, que por ofrecer la cotización más baja fue considerada insolvente por la paraestatal. Actualmente su cotización es más elevada.