Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta ONG a anular la deuda de 890 mdd del país devastado

Urgen cien mil tiendas de campaña para medio millón de damnificados
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 27

Ginebra, 24 de enero. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recalcó hoy que se necesitan cien mil tiendas adicionales para dar abrigo a medio millón de damnificados tras el terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero.

La OIM, que coordina la distribución de la ayuda no alimentaria en la asolada nación caribeña, indicó que dispone en una bodega de Puerto Príncipe de 10 mil tiendas para igual número de familias, pero, según sus evaluaciones, las necesidades se elevan a cien mil para alojar a 500 mil personas.

La mayoría de las personas que se quedaron sin techo tras el sismo deben ser provisionalmente hospedadas por las autoridades haitianas en poblados transitorios a las afueras de la capital el tiempo que duren las obras de reconstrucción, indicó el organismo.

Vincent Houver, responsable de la OIM en Haití, indicó que se requiere una solución más sólida y duradera, pero también necesitamos tiendas. Hay escasez de tiendas, insistió.

La OIM anunció que recibió un enorme número de solicitudes de otras organizaciones humanitarias y de familias que se encuentran sin hogar.

La organización humanitaria Oxfam instó a los participantes en la reunión de urgencia sobre Haití, que tendrá lugar este lunes en Montreal, para que se pongan de acuerdo sobre la anulación de la deuda internacional de ese país, que es de 890 millones de dólares.

La anulación inmediata de la deuda internacional debe acompañarse de una acción urgente para ayudar a los agricultores y prevenir una crisis alimentaria causada por el hombre, que agravaría la situación por la que atraviesa la población haitiana, añadió en un comunicado.

Los países amigos de Haití –entre ellos Brasil, Estados Unidos, España y Francia– así como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, se reúnen para ayudar a coordinar la ayuda a corto y largo plazos.

Cuba y Noruega firmaron un acuerdo mediante el cual el país europeo donó a Haití 885 mil dólares, que serán destinados a la compra y el envío de medicinas e insumos para la brigada médica cubana que labora en ese país, informó el diario Juventud Rebelde.