Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Avanzan alianzas y desacuerdos

M

ientras en apariencia avanzan las negociaciones para la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Hidalgo y Durango, las dirigencias de los dos partidos enfrentan desacuerdos internos.

Ni en Hidalgo ni en Oaxaca hay acuerdo en torno a los posibles candidatos de la alianza: Xóchitl Gálvez y Gabino Cué, respectivamente.

Entre los inconformes del PAN se cuenta inclusive a Vicente Fox, precisamente el hombre que los llevó al poder federal, el cual podrían perder nuevamente si no logran los avances que esperan de la eventual alianza con el PRD.

Enfrente, el PRI empieza a endurecer sus posiciones. Hasta los priístas que se han significado por la disposición a negociar, como el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, criticó al presidente Felipe Calderón porque, dijo, se le acabó el discurso en cuanto a convertirse en el generador de empleos, por lo que ahora, en forma perniciosa, busca alianzas con el partido que no lo reconoce como el jefe del Ejecutivo.

La cosecha

No obstante las diferencias políticas, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que en esta 61 Legislatura, la de mayor presencia priísta en los años recientes, se tiene el cometido de trabajar en favor de los más altos intereses de la nación, así como mejorar la percepción pública del buen desempeño de su fracción y de todo el Poder Legislativo.

El clima casi bélico perdura también en el sector telecomunicaciones, donde muchos de los aspirantes a las nuevas concesiones aseguran que las bases para la licitación de frecuencias del espectro para acceso inalámbrico son una auténtica simulación, pues fueron hechas para favorecer a Televisa y a Nextel y cerrar el paso a muchas otras empresas. En particular se acusa a la Cofetel y la Cofeco de fijar arbitrariamente límites que dejan fuera de la competencia a Telcel, Iusacell y Movistar, pues sus redes rebasan esos límites. Para no variar, el conflicto se lleva a terrenos electorales y se acusa a los titulares de la Cofetel, Héctor Osuna, y de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, de buscar alianzas para respaldar sus aspiraciones políticas.

Dos diferentes proyectos para México serán expuestos en el foro económico mundial que anualmente se realiza en Davos, Suiza, ya que entre los casi dos mil 500 líderes de negocios, de la sociedad civil, académicos, premios Nobel y políticos de 90 países, estarán el presidente Calderón y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario mexiquense viajará también a Israel, donde tendrá una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad y con policías especializados en el tema de seguridad pública.

Uno de los promotores de Vicente Fox, el ex canciller Jorge Castañeda, durante una visita a Veracruz, se sumó a los políticos y analistas que le conceden posibilidades de ser candidato presidencial al gobernador Fidel Herrera Beltrán.