Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Buenas noticias para la selección: despiertan los artilleros mexicanos

L

as Chivas se han convertido en protagonistas de un certamen donde urge encontrar a los romperredes que abastezcan a un Tri que marcha a contrarreloj en la búsqueda de sus hombres de ataque. La respuesta salta a la vista, pues contra la tónica de las recientes campañas, los artilleros mexicanos han copado la lista de goleadores del torneo Bicentenario.

Javier Chicharito Hernández se puso a la punta de los candidatos, seguido de Miguel Zepeda, Miguel Sabah, Braulio Luna, Pablo Barrera y Ángel Reyna. Quizá Luna y Sabah lleven cierta ventaja por su mayor experiencia, pero Hernández, a sus 21 años, está mostrando consistencia, luego de las 11 dianas registradas el torneo anterior.

El rojiblanco, algunos meses mayor que Giovani dos Santos, se presenta como una sólida opción si se deja de lado el prejuicio contra los jugadores jóvenes, justo cuando el timonel de España, Vicente del Bosque, sopesa públicamente la convocatoria para la nave mundialista de la revelación del selectivo Sub-18: Sergio Canales.

El Guadalajara, con Chicharito Hernández como punta de lanza, se ubicó en el liderato general, al sumar su segunda victoria y demostrar que no fue casual su triunfo inicial sobre el Toluca. El quintanarroense Sabah también tiene en la mira a la selección nacional, y tal como lo prometió, está demostrándole a Javier Aguirre que puede ser una buena opción.

Braulio Luna, con experiencia mundialista en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, no desmerece y sus goles han resultado de gran manufactura y vistosidad; su buena relación con jugadores clave como Cuauhtémoc Blanco pueden ser un plus en favor del zurdo surgido en Pumas. No se descarta a Ángel Reyna, para muchos el mejor elemento americanista del momento, ni al auriazul Pablo Barrera.

Luego de tres torneos sin clasificar a la liguilla, el Guadalajara está resultando el cuadro sorpresa del certamen, más aún porque su único refuerzo fue el irregular Adolfo Bofo Bautista. La apuesta generalizada era para ver otra campaña de tono gris; sin embargo, contra todos los pronósticos, comenzó a sentirse la mano del directivo Rafael Lebrija, así como la de José Luis Real, aunque el torneo apenas empieza.

Foto
El rojiblanco Javier Chicharito Hernández lidera la tabla de goleadores con cuatro dianas en esta incipiente campaña y con sus actuaciones pide una oportunidad en el TriFoto Ap

El América sufrió un duro tropiezo en Morelia, mientras Cruz Azul y Pumas brindaron soporífera actuación en lo que estuvo lejos de ser un clásico. Los grandes de la década, como bien reclaman los Tuzos a los encargados de las estadísticas del balompié mundial, sencillamente se perdieron y ni Pachuca ni Toluca pudieron ganar en la segunda fecha; tal parece que se les acabó la magia.

Los Indios de Ciudad Juárez siguen en el limbo, ya sumaron su primer punto, pero se mantienen en el sótano de la tabla de cocientes, seguidos por el Atlas, donde el timonel Carlos Ischia se dio un gran respiro con la victoria orquestada por Miguel Zepeda al abollarle la corona al campeón Monterrey. Los Tigres, de Daniel Guzmán, siguen sin encontrar la fórmula que levante al equipo, mientras Gallos Blancos ya escaló hasta el sitio 15.

Esta semana, la Federación Mexicana de Futbol dará a conocer el calendario del Tricolor. Todo indica que los rivales conseguidos son de bajo perfil, producto más de la labor del grupo estadunidense SUM que de Néstor de la Torre, quien prometió contrincantes de alta calidad. Se extraña la labor de Jimmy Goldsmith, ex titular de la cartera de asuntos internacionales, a quien Justino Compeán hizo a un lado al principio de su gestión.

Rumbo a la cita del 11 de junio en Johannesburgo, la ruta tricolor arranca el 24 de febrero; las primicias señalaron que Bolivia, colero en la eliminatoria sudamericana y que no irá a Sudáfrica, será el sinodal en el estadio Candlestick Park, de San Francisco. En la lista también estarán otros equipos sin cartel, como Nueva Zelanda y Ecuador, lo que evidencia que México ha perdido brillo en el plano internacional.

En contraste, Uruguay y Francia enfrentarán el 3 de marzo cotejos amistosos ante rivales mundialistas: Suiza y España, respectivamente. Mientras que la Sudáfrica de Carlos Alberto Parreira alista motores esta semana frente a Suazilandia y Zimbabwe, para enseguida cumplir estancia de un mes en Brasil, todo febrero, donde planea enfrentar a diversos estilos de juego y rivales, con posterior campamento en Alemania.