Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que hay intentos del gobierno de reprimir a electricistas

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

Organizaciones sindicales de Estados Unidos condenaron la política antisindical del gobierno del presidente Felipe Calderón, impuesta especialmente a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y advirtieron que hay intentos de reprimir este movimiento y que hay un obvio plan de exterminar a esa organización.

Luego de emitir un pronunciamiento en favor de la lucha del SME, líderes de la AFL-CIO en la zona de San Francisco ofrecieron su apoyo y señalaron que es evidente que el gobierno está golpeando fuertemente a las organizaciones independientes del sector laboral mexicano.

Tales pronunciamientos se han dado en el contexto de las reuniones que han sostenido en Estados Unidos los representantes del SME: los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud, Pipino Cuevas, con diversos gremios obreros, de migrantes que respaldan las luchas latinoamericanas y de organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que ambos dirigentes del SME presentarán la próxima semana en ese país dos denuncias contra el gobierno mexicano, una ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la otra en instancias del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio, por la violación de derechos de los electricistas.

Durante la semana pasada,  Montes de Oca y Cuevas sostuvieron reuniones de trabajo con organizaciones de diversas ciudades estadunidenses, como San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay; recorrieron diversos consejos sindicales, principalmente de la AFL-CIO, y durante la presente semana saldrán rumbo a Washington, para concluir en Nueva York.

En un pronunciamiento firmado por la AFL-CIO, los líderes señalan que han sido informados de la violenta expulsión de más de 44 mil miembros del sindicato de sus centros de trabajo, y de la ilegal e inmoral ocupación de las instalaciones por parte de las fuerzas policiacas.

Hacen ver que conocen también la versión oficial de los hechos, la cual después de examinarla llegaron a la conclusión de que es una campaña de mentiras e impunidad por parte del gobierno, en la cual no creen las organizaciones estadunidenses.

En una carta firmada por diversos dirigentes de dicha central, señalan que hay extrañeza por las acciones que han tomado en contra los trabajadores, incluso para desunirlos y desmoralizarlos, y el claro objetivo de exterminar su organización. Pero los trabajadores no dejarán que esto suceda ni nosotros tampoco, agregan en la misiva

Líderes de la AFL-CIO consideran que la lucha pacífica del SME buscando la negociación del conflicto, plantea proposiciones razonables de solución, y resulta extraño que México, una nación que proclama el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, no los cumpla.

Nosotros apoyamos las demandas del SME, indican en el pronunciamiento, y demandan la garantía oficial de que los líderes del gremio no perderán su libertad.