Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda poner especial atención a los eventuales procedimientos de adopción de niños

Cáritas México enviará a Haití ayuda humanitaria por más de $3.5 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 16

En apoyo a los haitianos afectados por el terremoto, la agrupación Cáritas ciudad de México informó que está por enviar material y equipo de curación e higiene, cientos de carpas y lonas, así como una planta purificadora, por un monto equivalente a 3.5 millones de pesos, que fueron recaudados en poco más de una semana.

Durante la misa realizada en la catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera agradeció los donativos y reiteró su exhorto a aportar en efectivo para que el dinero recaudado se destine en apoyo a la reactivación económica y reconstrucción de la nación caribeña.

En un informe de Cáritas Internacional sobre el siniestro de Haití, difundido por esa agrupación con sede en la ciudad de México, el organismo consideró que de tener lugar la adopción de niños haitianos, los gobiernos deben vigilar cuidadosamente los mecanismos, debido a que en ocasiones entran negocios turbios e intereses diversos en los trámites de protección a menores.

Advirtió que ante la reciente denuncia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) del presunto rapto de 15 menores en hospitales de Haití, se deben tomar las medidas y controles suficientes para evitar que enfrenten riesgos como el tráfico infantil.

En su recuento se expone que más de 3 millones 725 mil personas viven en las zonas afectadas de la isla; de ellos 495 mil 509 son niños hasta de cinco años de edad, y según la Comisión Europea se estima en alrededor de 2 millones los que se quedaron sin hogar tras el terremoto.

En tanto, en un avión de la Armada de México procedente de Haití llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una veintena de reporteros de diversos medios nacionales y agencias extranjeras y una familia de haitianos, presumiblemente en calidad de refugiados.

Al hangar de la Secretaría de Marina llegó la tarde de ayer una familia, integrada por la señora Mari Margaret Jeune, el niño Patrick Félix Benoit y las menores Marilyn Michelle Félix Benoit y Meina Audrey Germain, esta última de diez años de edad y de nacionalidad mexicano-haitiana.