Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cadáver hallado en Veracruz no era de funcionaria judicial desaparecida
Foto
Nayeli Reyes Santos, oficial del segundo tribunal unitario, fue secuestrada el 21 de enero por un comando antes de llegar a sus oficinas en la sede del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, Veracruz. Los pistoleros la bajaron de su auto (en la imagen) Miguel Ángel López Solana / Archivo

Los padres de Nayeli Reyes Santos estuvieron velando los restos de una desconocida

Ninguna explicación del gobierno estatal sobre la equivocación

La oficial fue levantada por un comando el jueves pasado

Indagan relación con captura de operador de los Cárdenas Guillén

Andrés T. Morales, Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Deplora la CIDH asesinato de 24 internos en el Cereso de Durango

Requiere el sistema carcelario mexicano reforma estructural, dice

Alianzas PAN-PRD, señal de crisis: Cota

La votación del sol azteca bajará más, dice

De la Redacción
De los corresponsales, Raymundo León, Carlos García, Agustín Galo, Glenda Madrigal, Mariana Chávez, Claudio, Bañuelos y Hugo Martoccia
En BC panistas se unen al Panal y a un partido local

El edil de Zacatecas va por la gubernatura

Exigen al PRI-Veracruz transparentar elección interna

Veracruz, Ver., 25 de enero. Héctor Yunes Landa, diputado local con licencia considerado el priísta rebelde por impugnar la supuesta imposición del legislador federal por Córdoba Javier Duarte de Ochoa como candidato a gobernador, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a publicar la convocatoria para definir la postulación con miras a los comicios de julio y que el abanderado surja de una encuesta, en un proceso transparente.

A. Heras, A. Valadez L. Ramos y M. Chávez
Luz María Rivera /, especial para La Jornada
Deporta EU 300 ex convictos a Tijuana
Ilegal, la sustitución de ediles en Durango

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer que el esquema para la designación de presidentes municipales provisionales en Durango es inconstitucional. Al resolver una acción en ese sentido que presentaron diputados del Congreso local, los ministros consideraron que la facultad prevista en la Ley Orgánica Municipal del estado que faculta a la legislatura duranguense para designar alcaldes provisionales cuando los titulares se ausenten del cargo más de 15 días es inconstitucional, pues los legisladores harían la designación directamente sin llamar al suplente y sin fijar temporalidad en el cargo.

Antonio Heras, corresponsal
De la Redacción
Guerrero: antorchistas protestan por desalojo

La agrupación Antorcha Campesina señaló que mientras el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, viaja a Europa en primera clase, 78 familias indígenas migrantes del municipio de Ometepec viven en la intemperie desde hace cuatro meses, luego que fueron desalojadas de un terreno. Los afectados, que desde hace 100 días se encuentran en plantón a las puertas del palacio de gobierno, se trasladaron a la ciudad de México, donde anunciaron que solicitaran la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El PT intenta cerrar el paso a Lino Korrodi

Ciudad Victoria, Tamps. Armando Vera fue nombrado precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Tamaulipas, en un intento de cerrar el paso a Lino Korrodi, quien aspira a la postulación de una alianza entre el PT y Partido de la Revolución Democrática. El sábado, el Instituto Estatal Electoral anuló el registro de la coalición de ambos partidos y este lunes presentaron una impugnación, pues consideran que el gobierno estatal busca boicotear la alianza.

Gabriel León Zaragoza
Martín Sánchez, corresponsal
Niños padecen hacinamiento en el DIF de Chimalhuacán

Creciente demanda de servicios; 70% de familias sufre violencia

Posponen toma de protesta del Congreso de Jalisco por ausencia de su presidente

Presumen maniobra para escamotear al PRD la mesa directiva

René Ramón
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Piden colonos acabar obras en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 25 de enero. Vecinos de la comunidad de Altavilla bloquearon más de tres horas el Periférico Oriente, en el entronque con avenida Centenario, para exigir a las autoridades mexiquenses y del Distrito Federal terminar el distribuidor vial Periférico Arco Norte-Centenario, cuyas obras se iniciaron hace tres años y medio.

Chiapas: despojan de tierras a evangélicos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cuatro familias evangélicas fueron despojadas de 48 hectáreas por católicos tradicionalistas de la comunidad San Gregorio las Casas, municipio de Huixtán, por negarse a cooperar para diversas fiestas religiosas, informó este lunes el tzeltal Miguel Pérez Gómez, uno de los representantes de los afectados. Pérez Gómez pidió al gobierno estatal que no se consume este atropello, consecuencia de la intolerancia religiosa, y señaló que la actitud de los tradicionalistas afecta a 85 personas. Queremos la intervención de las autoridades para que nos devuelvan nuestros terrenos, porque somos ejidatarios con todos los derechos, afirmó.

Javier Salinas Cesáreo,, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Policías de León asesinan a nonato

León, Gto. María de la Luz Narváez, de 22 años, perdió a su hijo de cinco meses de gestación después de ser golpeada y torturada por personal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que buscaba droga en su casa, el miércoles pasado. “Cuando (los agentes de la UMAN) la tenían ahí golpeándola ella gritaba ‘¡mi bebé, mi bebé! ¡Estoy embarazada!’ y ellos le decían: ‘me vale madre, ojalá se te muera”’, relató Erika, hermana de María de la Luz, quien fue detenida y acusada de distribuir enervantes. María de la Luz declaró que los policías la golpearon en el estómago y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza –a consecuencia de lo cual perdió al bebé– y le sembraron 10 bolsitas con cocaína.

Acusan a PRI y PAN de gastos excesivos

Mérida, Yuc. El Partido de la Revolución Democrática acusó ayer ante el consejo municipal electoral de esta capital a las precandidatas del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, y a Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, de rebasar el tope de gastos de un millón 300 mil pesos para esta etapa del proceso con miras a los comicios de mayo próximo, que renovarán alcaldías y el Congreso de Yucatán.

Carlos García, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Enseñarán robótica en primarias de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Este lunes se inició en 70 escuelas primarias públicas de la entidad un programa piloto para enseñar robótica a estudiantes de quinto y sexto grados, dio a conocer el gobierno del estado. La Secretaría de Educación de Zacatecas afirmó que más de 5 mil estudiantes de nivel básico recibirán clases de robótica, pero no explicó cuál será el programa académico de la asignatura, que tendrá el respaldo de la Universidad Politécnica del estado.

Alfredo Valadez, corresponsal