Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, falta de visión de los gobernantes local y federal, dicen

El DF se ha convertido en una ciudad gris, aseguran especialistas en un foro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 34

La ciudad de México ha ido perdiendo, a pasos acelerados, la preponderancia económica ganada en las últimas décadas, corriendo el riesgo de dejar de ser un polo atractivo para la inversión privada nacional y extranjera, ante el crecimiento acelerado de la economía informal, inseguridad y desocupación, afirmó Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En el Foro Económico Ciudad de México 2010, explicó que independientemente de los grandes indicadores que tratan de posicionarla en el ámbito mundial, proyectándola como una ciudad global, la realidad es que ha dejado de ser competitiva y atractiva para algunos inversionistas, convirtiéndose en una ciudad gris.

La causa: falta de visión de Estado de los gobernantes mexicanos, tanto a nivel local como federal, por actuar de una manera inmediatista en busca de votos electorales, en lugar de implementar acciones para hacerla más atractiva a la inversión y al empleo, y pueda proyectarse.

Hoy día, el Distrito Federal no sólo corre el riesgo de perder competitividad, sino hasta su patrimonio nacional, debido al estancamiento y atraso que presenta, inclusive respecto de países en vías de desarrollo, debido a los esfuerzos de la Federación de boicotear o neutralizar los esfuerzos de la administración capitalina, afirmó.

Norman Eduardo Asuad Sanén, de la Facultad de Economía de la UNAM, mencionó que esa situación ha provocado que la ciudad no se encuentre en los primeros 10 lugares de la clasificación mundial en materia económica, capital humano o índice de poder global, que mide la inversión, el desarrollo, la habitabilidad y la ecología, entre otros aspectos. Así que el reto es aplicar una estrategia para reinsertarla en el mercado mundial y mejorar su nivel de competitividad, indicó.

El reconocimiento de las metrópolis y particularmente de la zona metropolitana es un asunto estratégico de seguridad nacional para enfrentar problemas de gobernalidad, de desarrollo y sustentabilidad, por lo que se hace necesario un proyecto metropolitano que homologue planes y programas en el proceso de urbanización que se vive, señaló a su vez Alfonso Iracheta, de El Colegio Mexiquense.

Alicia Ziccardi, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (UNAM), destacó la importancia de reconocer el crecimiento de los municipios del estado de México de 27 a 59 en los últimos dos años, que tiene un impacto directo en el índice de competitividad de la ciudad, en materia económica, institucional, urbana y sociodemográfica.

La secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, señaló que con las aportaciones de estos especialistas se reforzará la política económica local para detener el crecimiento de la pobreza, que afecta a dos millones de capitalinos; la desocupación e informalidad, y continuar siendo el principal captador de inversión extranjera directa en el país.