Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca eliminar emisión de contaminantes

Impulsa la Sagarpa proyectos de biodigestión
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 39

Mediante el desarrollo de proyectos de energías renovables en el campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca que al término de la presente administración se dejen de emitir 1.6 millones de toneladas de contaminantes en 30 por ciento de las granjas porcícolas y lecheras del país.

Rodrigo Diez de Sollano, director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), detalló que con el desarrollo de proyectos de biodigestión (tratamiento de estiércol de ganado) los productores generan fertilizantes y energía eléctrica propia, cuyos excedentes podrán comercializar cuando la ley lo permita.

Acompañado de un especialista del Banco Mundial, dijo que la inversión inicial de cada biodigestor es cercana a 2 millones de pesos, la cual consiste en mecanismos que arrastran el estiércol animal hacia una fosa con agua, cubierta en la parte superior.

En cada proyecto el gobierno federal apoya con 50 por ciento del costo; el resto es aportado por los productores, quienes con la energía eléctrica que generan en sus propias granjas y en un mes ahorran un promedio 100 mil pesos sólo por ese servicio.

Detalló que con apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Firco ejercerá 60.5 millones de dólares en los proyectos productivos –que también comprenden sistemas térmicos solares y fotovoltáicos– para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.