Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Zacatecas, ¿al PAN?

Alianzas tan campantes

Doloroso desacompañamiento

Clase Política

Del dicho al hecho

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El acuerdo a favor de la obesidad y la diabetes

El atentado contra el futbolista

Volverá a subir el dólar

México SA

Ya pasó lo peor, dice el Ángel de la dependencia

No habrá final feliz

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los enfermos de alianzas

Desaparecer a la izquierda, trasfondo

Itacate

Pan de jurca y ponches

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Afganistán e Irak: poner fin a la ocupación, ya
L

a declaración del máximo comandante de las fuerzas invasoras occidentales en Afganistán, Stanley McChrystal, de que existe la posibilidad de que dirigentes del talibán se incorporen a un gobierno afgano constituido, así como la decisión de Naciones Unidas de retirar los nombres de algunos líderes de ese grupo fundamentalista de la lista negra de terroristas, son hechos que ponen en evidencia el absurdo de una violenta aventura neocolonial que ha entrado ya en su noveno año y que ha causado destrucción, muerte y sufrimiento indecibles a la población afgana y la pérdida de unos mil 600 soldados ocupantes. Es decir, a casi una década de que George W. Bush lanzó la incursión punitiva contra ese país de Asia central, en venganza por los ataques del 11 de septiembre de 2001, parece que la sensatez empieza a abrirse paso entre los dirigentes de la alianza occidental y que, poco a poco, van llegando a la conclusión de que la campaña de aniquilamiento contra Al Qaeda y sus aliados, los talibanes, carece de sentido, y que la confrontación entre los integrismos islámicos armados y el gobierno de Washington pasa necesariamente por el diálogo y la negociación.

El Correo Ilustrado

Siempre no

N

os impactó la primera plana de La Jornada de este lunes, en la que se denuncia a Mariana Gómez del Campo y su mal manejo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Joaquín Villalobos, el intelectual del calderonismo
Foto
Momento en que Carlos Salinas de Gortari recibe de Joaquín Villalobos, comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, un arma que Fidel Castro le había entregado para su uso personal. La escena, el 7 de abril de 1993, en Los Pinos Foto Fabrizio León
La reconstrucción haitiana
V

isto con las herramientas que se forjaron tras el sismo mexicano de 1985, en Haití es cada vez más clara la formación y rebase de una sociedad civil que emerge de los escombros como única opción real para la reconstrucción de fondo.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
La incapacidad potenciada por la furia
E

n plena época de dominio de los Baby Doc y los Papa Doc pasamos por Puerto Príncipe como punto de ruta de un viaje turístico familiar en crucero que tocó Haití, cuya belleza contrastaba bruscamente con el pequeño muelle a través de una callecita angosta desde la que dominaba el olor de los talleres de reparación de autos, donde destacaban llantas viejas colgadas en palos de árboles.

Fangal
E

l nuevo Estado de bienestar para Estados Unidos, y un nuevo arreglo político institucional más equilibrado con el mundo, American dream de la campaña electoral de Obama, se desdibujan con rapidez.

Gonzalo Martínez Corbalá
José Blanco
El hombre: un ser político
H

oy la palabra de moda es pesimismo. El drama de Haití lo ha reforzado, pero también el hecho de que en Chile, nada menos que en la patria de Salvador Allende, haya recuperado el poder la derecha. Claro está que la raíz fundamental de ese sentimiento negativo no tenemos que buscarla lejos. Está aquí, en las conversaciones y en los medios. En la realidad económica que no puede ser más visible. En este mundo tan idiota que plantea como política de la Iglesia católica, tan protagonista en todo, que hay que convocar a los homosexuales a que dominen pasiones. ¿Vale para los pederastas?

Reglas para el pillaje
L

a propiedad privada es parte del orden universal y eterno de las cosas. Incluso desde antes de que éstas existieran, el Caos original podía considerarse propiedad de Dios, Quien fue El que, en ejercicio de Sus legítimos derechos de posesión, le dio forma y fondo y creó la noche y el día, los océanos y las tierras emergentes y las criaturas que pueblan unos y otras.

Néstor de Buen
Pedro Miguel
Un tranvía a debate
P

or segunda ocasión, el Gobierno del Distrito Federal anunció la convocatoria para edificar una ruta de tranvía que uniría de ida y vuelta el nodo del transporte de Buenavista (Tren Suburbano, Metro y Metrobus) con el Centro Histórico de nuestra ciudad. La ruta es de sólo 11 kilómetros y pasaría por el Monumento a la Revolución, avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Pino Suárez, Izazaga, El Carmen, Justo Sierra, Palma, Tacuba y Puente de Alvarado.

Influenza A/H1N1: más allá de la controversia
E

sta semana se realiza en Estrasburgo, Francia, la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés). Se inicia con una moción realizada por un grupo de parlamentarios encabezados por el socialista alemán Wolfang Wodarg, para incluir en el programa una sesión denominada: Falsas pandemias, una amenaza para la salud. Wodarg ha realizado en fechas recientes severas críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber magnificado los efectos del virus de la influenza A/H1N1, creando una alarma injustificada a escala mundial, y de actuar bajo la influencia de las empresas farmacéuticas productoras de vacunas, las cuales han obtenido con ello ganancias multimillonarias.

Jorge Legorreta*
Javier Flores
Libros, ¿en extinción?
S

e habla mucho de este tema y de los nuevos libros virtuales, cuyas páginas, caracteres e ilustraciones simulan el volumen real, hasta en el pasar de las hojas.

Teresa del Conde