Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 29 personas perdieron la vida en acciones violentas en ocho estados

Encuentran militares narcolista luego de choque con zetas en Nuevo León

En Chihuahua organizaciones exigen detener el acoso militar contra defensor humanitario

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 14

Las fuerzas castrenses que el domingo enfrentaron a un grupo de sicarios zetas, con saldo de dos militares y cuatro gatilleros muertos en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, encontraron una lista de supuestos halcones o colaboradores del grupo delictivo, reportaron fuentes policiacas.

La nueva lista se halló en un inmueble de tres pisos del poblado de San Cayetano de Vacas –limítrofe con San Luis Potosí– que según las autoridades era un centro distribuidor de drogas encubierto como tienda de abarrotes, y donde se refugiaron los presuntos zetas luego de ultimar a los dos militares por la carretera 57, México-Piedras Negras.

Los más recientes hallazgos de narcolistas tuvieron lugar el 21 de octubre pasado en Apodaca, cuando fue detenido Carlos Adrián Martínez Muñiz, mando regional zeta que portaba un registro de miles de depósitos bancarios a sus presuntos cómplices; y un mes antes, al allanar una casa de seguridad en Monterrey, militares decomisaron unos 500 sobres con las quincenas de policías, abogados y periodistas identificados con nombres claves.

Ayer también se confirmó la muerte de al menos 29 personas durante acciones policiales, enfrentamientos de bandas delictivas y ejecuciones atribuidas al crimen organizado en varias entidades, entre ellas la de Miguel Ángel Gamas Garduza, comandante de la policía ministerial adscrito a la agencia del Ministerio Público de Huimanguillo, Tabasco.

Cerca de las 7 de la mañana, residentes de la ranchería Oriente del municipio de Comalcalco hallaron el cadáver, y luego las autoridades identificaron al funcionario levantado por un comando la noche del domingo, cuando circulaba con su familia en una camioneta.

En Chihuahua fueron seis las ejecuciones perpetradas e incluyen la de un hombre cuyo cadáver baleado apareció el domingo en un desagüe del municipio de Saucillo, quien portaba una placa de la Academia de Seguridad Pública de Ciudad Juárez; donde –además– diversas organizaciones exigieron detener el hostigamiento militar contra Carlos Fong Ronquillo y otros defensores humanitarios.

Otra de las víctimas fue ultimada en Tijuana, Baja California. Según la agencia Notimex, militares capturaron en la misma localidad a 10 miembros de una banda de secuestradores, liberaron a un rehén y, además de incautar seis armas, 264 cartuchos, 11 cargadores, nueve vehículos, 85 gramos de crystal, 20 de cocaína y 32 mil pesos, hallaron una leyenda amenazante que les hizo presumir su participación en varios homicidios.

Dos de siete muertos reportados en Sinaloa son presuntos pistoleros que se enfrentaron a la policía de Culiacán; y de dos más que aparecieron en Mazatlán: uno es Daniel Espinoza Acosta, levantado el miércoles pasado durante un sepelio en el panteón de la comunidad El Venadillo, cuyo cadáver descuartizado apareció el domingo en tres bolsas negras en un camino de terracería.

En Durango también fueron siete las víctimas: una se reportó en la capital y seis en Gómez Palacio; mientras en Guayameo, municipio de Zirándaro, Guerrero, cuatro personas murieron ayer por la mañana en dos enfrentamientos de presuntos delincuentes rivales que duraron casi hora y media.

El ganadero Eliseo Romero Santana murió baleado el domingo en su rancho de Emiliano Zapata, Morelos. En Naucalpan, estado de México, un hombre y una mujer fueron acribillados por sujetos que irrumpieron en la fiesta donde participaban; y en Morelia, Michoacán, salió del hospital María Santos Gorrostrieta Salaza, alcaldesa de Tiquicheo que sobrevivió a un segundo atentado el fin de semana pasado, reportó Notimex.