Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen plan de la UAM para evitar huelga
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunció que a una semana de que venza el emplazamiento a huelga de académicos y administrativos, las autoridades no han presentado una propuesta a su pliego petitorio de incremento de 20 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones.

En conferencia de prensa, la dirigencia sindical instó a la rectoría de la universidad, que encabeza Enrique Pablo Fernández Fassnacht, a superar conflictos laborales que ambas partes mantuvieron en el pasado e iniciar una nueva etapa de trabajo.

Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del sindicato, detalló que desde que la institución fue emplazada en noviembre del año pasado, están a la espera de las propuestas de la institución para negociar la revisión salarial y contractual con el fin de evitar el inicio de una huelga a partir de las 23 horas del próximo primero de febrero.

El dirigente confió en que se llegue a un acuerdo pronto para evitar la huelga, que afectaría a 40 mil alumnos y a 10 mil trabajadores de las cuatro unidades universitarias.

Recordó que las autoridades tienen hasta el próximo jueves 28 para presentar sus propuestas, plazo que le permitiría al SITUAM presentarlas entre sus agremiados para que determinen si las aprueban o las rechazan.

Venadero Valenzuela sostuvo que comparado con otras universidades públicas, el salario promedio de los académicos y administrativos presentan rezagos hasta por 5 mil pesos.