El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De qué nos sentiríamos orgullosos

C

on motivo de las celebraciones por el bicentenario, las televisoras nos han bombardeado con los promocionales Orgullo de ser mexicano, en los cuales curiosamente los personajes que utilizan representan precisamente a la clase más desprotegida y jodida (perdón por la palabra) de la sociedad mexicana. Yo me preguntaría, si estos anuncios fuesen fieles a la realidad que vivimos, de qué se pueden sentir orgullosos éstos o cualquier otro mexicano.

Yo me sentiría orgullosa de ser mexicana si:

Viviera en un país donde no existiera tanta desigualdad e injusticia social.

Donde los niños y jóvenes tuvieran oportunidad de una educación digna y de calidad, con maestros preparados y sin escuelas desvencijadas.

Donde el servicio social de salud cubriera tanto a pobres y ricos con la misma eficacia, pulcritud y profesionalismo como en un hospital privado.

Donde todos, adultos y jóvenes, tuvieran oportunidades de empleos dignos y remunerados con prestaciones sociales para el trabajador y su familia.

Donde cada servidor público hiciera su trabajo con responsabilidad, eficiencia y honradez.

Donde no estuviésemos siempre expuestos a la deshonestidad, impunidad y con el temor de ser transados.

Donde nuestros impuestos se utilizaran en mejorar los servicios de la comunidad, como alumbrado, agua, banquetas, vigilancia, etcétera, y no para los bolsillos de los funcionarios.

Donde todos los mexicanos cumpliéramos fiel y cabalmente con nuestro trabajo sin verlo sólo como un medio de ganar para vivir, sino como un instrumento que ayudara al progreso y desarrollo de nuestro país.

Si cuando menos algunas de estas cosas se cumplieran, entonces sí podría decir con una sonrisa: orgullosa de ser mexicana. Gracias por su atención.

Hilda Martínez

Sobre la autoría de Madrid

La discusión por motivos chauvinistas, siempre alejados de la verdad aunque cerca de los sentimientos patrióticos, que pretende despojarnos de una pieza clásica del maestro Agustín Lara, ha llevado a Penultimátum a revisar archivos y archivos. En uno de ellos, integrado por documentos desconocidos hasta hoy del Flaco de Oro, encontramos una letra sin música adjunta, escrita en 1934. Esta letra es el origen de Madrid y demuestra, urbi et orbi, la autoría de esta canción, tan nuestra como la Cibeles. Aquí está la prueba y, para los curiosos que así lo requieran, el documento autógrafo.

Letra de Merced:

Cuando vayas a Merced, marchanta mía,/ voy a hacerte pornoactriz del bim bom bá,/ y alfombrarte de billetes la alcaldía/ y a bañarte con champán almidonao.

En Polanco un reventón desmañanero/ con los restos de la intelectualidá,/ y la gracia de un panista homofobiero/ que prepara las hogueras contra el mal.

Merced, Merced, Merced,/ tu nombre me provoca mucha sed,/ por algo expulsa Dios/ a arcángeles piratas del Edén.

Merced, Merced, Merced,/ en México se quiere tu sostén,/ y vas a ver lo que es la pura inquina/ del caos que se avecina/ navegando por la Red,/ y vas a ver la ruina de la muina/ del tío que se empecina/ en robarse a la Merced.

Penultimátum

¡Hablemos bien de México!

Es verdaderamente triste, pero después de la búsqueda de coaliciones electoreras entre el partido que postuló al presidente constitucional de México y el partido que lo desconoce, pues tiene a su presidente legítimo, y el atentado contra uno de los mejores futbolistas extranjeros afincados en nuestro país por un dizque empresario VIP, en un antro considerado club privado, al que supuestamente no se puede ingresar portando armas de fuego, no queda más que preguntarle al presidente Felipe Calderón, preguntarle a su gobierno y preguntarse a sí mismo:

¿Podrán en serio los miembros del servicio exterior hablar bien de México en el extranjero, cuando sus medios de comunicación social, inspirados en las noticias que encabezan los medios mexicanos, destacan ese tipo de noticias?

Es pregunta.

Leonardo Ffrench Iduarte

Aclaración de editorial

En los artículos ¿Quién mató a Roque Dalton? y Roque Dalton: vivir por dos, de Hermann Bellinghausen, publicados los días 18 y 25 de enero, respectivamente, el autor de los mismos afirma que el libro Historias y poemas de una lucha de clases, de Roque Dalton, fue publicado en Melbourne, Australia, por la editorial Oceansur.

Respetuosamente, deseamos hacer dos aclaraciones: el nombre correcto de nuestra editorial es Ocean Sur. El libro antes mencionado ha sido reditado y publicado en México y no en Melbourne.

Miguel Ángel Aguilar González, director de Operaciones, Ocean Sur México

Invitaciones

Debate sobre movimientos sociales

El SME y el FSM México invitan a la rueda de prensa y el debate Movimientos sociales en México y en el mundo, que para celebrar el décimo aniversario del Foro Social Mundial se llevará a cabo en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 57) mañana a las 10:30 horas.

Óscar González

Presentación de libro

Será presentado el libro Otras geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México. Jueves 28 de enero, 17 horas, en el CEDECI-Universidad de la Tierra, Camino Real a San Juan Chamula s/n, colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Presentan: Jorge Santiago, Juan Pohlenz Córdova, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana, coordinadores del libro.

Charla acerca de la educación

Brújula Metropolitana invita a la charla Una reflexión sobre la educación sexual en México y la proyección de un video, a cargo de Alan E. Salmerón Nieves, hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Mitin en embajada de Honduras

Invitamos a un mitin hoy a las 12:30 horas en la embajada de Honduras, Alfonso Reyes 220, colonia Condesa, cerca de las estaciones del Metro Patriotismo y Chilpancingo. Exigimos al gobierno de México no reconocer a Porfirio Lobo como presidente de ese país. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras.