Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan el Ficco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 7

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco) fue cancelado, confirmó una fuente a La Jornada, que pidió no ser identificada.

Desde el pasado fin de semana, en la comunidad cinematográfica circula el rumor de la cancelación; sin embargo, tanto Cinemex, corporativo que auspicia el festival, como la dirección del encuentro mantienen silencio. Cinemex, mediante su departamento de comunicación social, informó que el viernes dará a conocer la situación del Ficco.

Los organizadores del festival tenían planeado llevar a cabo la séptima edición del 24 de febrero al 7 de marzo, con Hungría como país invitado. Entre los invitados especiales destacaban la cineasta y fotógrafa belga Agnès Varda (1928) y el estadunidense George Kuchar (1942), y se proyectarían retrospectivas de ambos. También se llevaría a cabo un ciclo de películas mexicanas de los años 60 y 70, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Intenciones frustradas

Por primera vez, el encuentro fílmico iba a viajar a varios estados de la República Mexicana, entre marzo y diciembre de 2010. Además, habían anunciado que se estrenarían secciones y se entregarían premios nuevos.

El año pasado, en entrevista con La Jornada, el Ficco fue descrito por Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): Se ha preocupado por recoger nuevas tendencias, hacer un trabajo de curaduría especializada sobre un cine que no tiende a las fórmulas comerciales. Es prácticamente el único en la ciudad que con estas dimensiones ofrece esa diversidad y calidad de programación.

El Ficco realizaba proyecciones al aire libre en plazas públicas y llevaba a cabo seminarios.