Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escatimar su talento demuestra una visión colonialista, señala

Insostenible y de mala fe, acusación contra Lara, afirma Pavel Granados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. a10

Pese a no conocer España al momento de escribir la canción, Agustín Lara sí es el autor del famoso chotis Madrid, y la reciente polémica desatada en la capital española, en la que se afirma que el tema es en realidad de Rafael Oropesa, sólo demuestra la visión colonialista de algunas personas, además de la mala fe de escatimar el talento de uno de los compositores mexicanos más celebrados.

Así se expresó el musicólogo Pavel Granados, quien junto con Guadalupe Loaeza escribió la biografía Mi novia la tristeza (Editorial Océano), volumen en el que ofrecen un panorama completo de la vida y obra del llamado Flaco de Oro.

En respuesta a lo publicado por el historiador español Raúl Guerra Garrido en el libro Gran Vía 1910-2010 (La Jornada, 26/1/2010), Granados afirmó en entrevista telefónica que dicha acusación es insostenible.

“Lo que dice ese autor es que la familia de Oropesa, exiliada en México, cuenta que él alguna vez le dijo a su esposa que le había compuesto una canción –que sería en realidad el chotis Madrid– en la que le prometía que iban a regresar a España, y además le dijo que había conocido a Agustín. Guerra supone un ‘pacto secreto’, pero en realidad no tiene pruebas de plagio”, dijo Granados.

Oropesa, añadió el musicólogo, murió en México cuatro años antes de que Lara escribiera el tema. Además, lo importante no es sólo la letra, sino la música, que es la que le da el toque español. Agustín tampoco conocía Argentina y eso no le impidió escribirle a ese país más de 24 tangos.

Estilos distintos

De acuerdo con Granados, hay un estudio musicológico en el que se explica en detalle cómo era el estilo de Lara para escribir, y no tiene nada que ver con el de Oropesa, que también era un gran compositor.

El estilo del mexicano, explicó, tiene una línea rítmica y melódica claramente descendente, es decir, la fuerza o el acento de sus rimas va de más a menos, de arriba abajo, lo cual es muy diferente a lo que hacía Oropesa.

El no haber visitado nunca España tampoco era impedimento para que Lara ya conociera sentimentalmente ese país y escribiera sobre él con tanta fidelidad.

Una de sus primeras canciones sobre lo que él consideraba la madre patria fue Sevilla, registrada en 1931 y escrita en sus momentos de recuperación, luego de sufrir una grave apendicitis. Después de leer la novela El embrujo de Sevilla, de Carlos Reyles, se emocionó tanto con la visión romántica de la ciudad que compuso el tema, contó Granados.

De la misma forma escribió varias canciones más, dedicadas a Valencia y Granada, e incluso una en la que critica a los republicanos por haber quemado un templo católico. Agustín no conocía España, pero te daba la sensación de que había caminado por ahí. Ray Bradbury tampoco había ido a Marte...

“Se ha hablado mucho de que Lara no pudo haber escrito sus temas solo, y es verdad. Se repartía las regalías de sus canciones sobre España con Rodolfo El Chamaco Sandoval, un periodista y libretista muy amigo suyo que a veces le sugería cómo terminar algunos versos, pero eso no era ningún secreto”, añadió.

En el caso de Madrid, el chotis fue escrito también en un momento de euforia. Al saber que por fin iba a conocer España, en 1948, Lara llegó a su casa junto con Sandoval a altas horas de la noche y se puso a escribir con él de forma espontánea ese tema, momento que atestiguó la entonces compañera del músico, Clarita Martínez.

Aunque el viaje no se pudo realizar en aquel momento, sino en 1953, el tema fue grabado de inmediato por Ana María González y en España tuvo una gran recepción, a tal punto que se convirtió en un clásico. Tanto así, que el compositor Ricardo Yost escribió el pasodoble Mexicano, en el que agradece a Agustín Lara haber compuesto el famoso chotis.

Para Pavel Granados, haber puesto en duda la autoría de Lara se debe a una visión colonialista y a una especie de culpa histórica por el descuido que alguna vez tuvo España por los exiliados que habitaban en México.

“Durante mucho tiempo la suerte de los exiliados les valió, y ahora quieren decir que Madrid es de Oropesa. ¿Cómo una canción tan buena y tan española la iba a hacer un mexicano? Ahora dicen que se la robó, lo cual me parece injusto y mezquino”, lamentó.

Se sabe que Agustín sí plagió algunas canciones, incluida una de su papá, pero ellos quieren acusarlo sin pruebas aprovechándose de ese antecedente, lo cual es poner en duda su integridad y su capacidad musical. Y me parece importante llamar la atención sobre esto.