Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá la misma extensión que la zona hotelera de Cancún, pero será de lujo: gobernador

Usarán pensiones de burócratas de Jalisco para proyecto turístico

La inversión será de 183 millones de dólares; 89 provendrán de ahorros de los trabajadores

Ya se compraron mil 200 hectáreas

Promete funcionario utilidades de 15 a 35 por ciento

Foto
Aspecto de Costa Alegre, donde el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pretende construir un desarrollo turístico de alta plusvalíaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 29

Guadalajara, Jal., 26 de enero. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) comprometerá 89 millones de dólares del fondo de retiro de los burócratas estatales para la primera etapa de un desarrollo turístico de alto nivel en mil 200 hectáreas de la Costa Alegre (una zona semivirgen), en sociedad con la empresa internacional Rasaland (RLD), que a su vez aportará 94 millones de dólares.

El proyecto fue presentado a los medios de comunicación por el gobernador Emilio González Márquez como similar en extensión a la zona hotelera de Cancún, pero dirigido a turistas de altos ingresos y, por tanto, de mucha menor densidad habitacional.

Mil 200 hectáreas es lo que mide la zona hotelera de Cancún. De ese tamaño es el reto. Estamos planteando replicar (sic) el centro turístico de playa más importante de México, pero vinculado a la comunidad, para que el beneficiario sea también quien vive, trabaja y tiene sus raíces ahí, expresó González Márquez.

Ubicada en el municipio de Tomatlán, Costa Alegre se ubica en una región conocida como Chalacatepec, dos horas por carretera al sureste de Puerto Vallarta, a la mitad de los poco más de 300 kilómetros de costa jalisciense. No hay infraestructura hotelera, sólo algunas comunidades dispersas, esteros donde habitan cocodrilos y campamentos de la Universidad de Guadalajara para la protección de tortugas marinas.

Estará vinculado al entorno, porque ya no son aceptables los desarrollos que vengan a depredar el entorno para beneficio de alguna construcción. Por eso Costa Alegre no estará al nivel de Cancún, estará por encima, y con esta inversión se están dando los primeros pasos, insistió el político panista.

Óscar García Manzano, presidente del Consejo del IPEJ, informó que la sociedad pública y privada que constituyó un fideicomiso para el proyecto Chalacatepec ya adquirió las mil 200 hectáreas para el proyecto, lo que asegura que el desarrollo se construirá sin interrupciones.

García Manzano dijo que las tierras fueron compradas a pequeños propietarios y no a ejidatarios y comuneros, quienes han tenido multitud de conflictos de tenencia de la tierra ante el embate inmobiliario y en muchos casos han preferido vender sus propiedades.

El funcionario estatal aclaró que el IEPJ decidió invertir con RLD luego que en noviembre pasado fue aprobada la nueva Ley de Pensiones del Estado –con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato de burócratas estatales–, la cual permite la diversificación de inversiones de los fondos de retiro de al menos 110 mil burócratas.

Se negó a especificar cuánto se pagó por las mil 200 hectáreas, pero dijo que de los 89 millones de dólares que la IEPJ invertirá, 13 millones serán destinados a la infraestructura del proyecto y el resto se usó para comprar terrenos.

Afirmó que se buscó destinar parte de los fondos de pensiones a proyectos atractivos que generen mayores rendimientos y aseguren los ahorros de los trabajadores del estado.

Calculó que las ganancias, una vez que comience la venta de los espacios turísticos, serán de al menos 15 por ciento, pero podrían llegar a 35 por ciento, muy por arriba de los rendimientos bancarios.

Allen Sanginés, presidente del consejo directivo de RLD, señaló que la sociedad pública-privada en Costa Alegre se suma a la estrategia gubernamental de reactivación económica de la costa jalisciense.

La administración estatal ha emprendido acciones para fortalecer la infraestructura de Costa Alegre al destinar recursos para continuar la construcción del nuevo aeropuerto, la ampliación de la carretera 200 entre Puerto Vallarta y El Tuito, así como la edificación del segundo túnel del libramiento de Puerto Vallarta, recordó.

El aeropuerto al que se refirió –en el cual el gobierno estatal ha gastado al menos 100 millones de pesos– está del otro lado de la carretera, en la zona donde se proyecta construir el emporio turístico. Ahí todavía existen problemas con los comuneros, que rechazan lo que califican de despojo de sus tierras.

RLD es una firma financiera mexicana asociada con Goldman Sachs y Texas Pacific Group. Tiene experiencia en inversiones en todo el mundo y posee desarrollos en la riviera de Nayarit.