Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha dejado de lado la viabilidad ambiental y urbana: Semarnat

Piden a Femsa buscar alternativas para hacer estadio del Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 30

Monterrey, NL, 26 de enero. La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natuarales (Semarnat), Brenda Sánchez Castro, recomendó a Grupo Femsa pensar en más opciones para la construcción del estadio del equipo de futbol Rayados. Argumentó que no sólo es tiempo de ser campeones de futbol, sino también del medio ambiente, y de convertir espacios públicos en áreas verdes.

El alcalde panista de esta capital, Fernando Larrazábal Bretón, dijo que si no se construye el inmueble en Ciudad Guadalupe, junto al parque La Pastora (como promueve Femsa, junto con el gobierno estatal y el ayuntamiento de Guadalupe), en Monterrey hay un predio disponible que perteneció a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y que en breve pasará a ser patrimonio de Nuevo León.

Sánchez Castro afirmó que hay funcionarios que actúan como voceros del grupo interesado en el proyecto, sin analizar si éste es viable desde el punto de vista ambiental y de desarrollo urbano. Se dejan llevar porque ganamos el campeonato de Apertura 2009, sólo para quedar bien con la afición.

Brenda Sánchez destacó que el municipio de Guadalupe y el Congreso local deberán evaluar el impacto ambiental y vial del proyecto, pues expertos consideran insuficientes las inversiones de 500 millones de pesos anunciadas por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para construir vías de acceso. Agregó que los interesados en el estadio no han presentado estudios para solicitar el cambio de uso de suelo.

Dijo que la Semarnat estará pendiente de que se presenten la manifestación de impacto ambiental y el estudio técnico justificativo a fin de estudiarla.

Unas semanas después de que Femsa y el entonces gobernador, José Natividad González Parás, anunciaron en septiembre de 2008 la edificación del estadio, el grupo empresarial retiró la solicitud de cambio de uso de suelo porque le faltaban documentos, sobre todo aquellos que agreditaban la posesión del predio donde se planeaba realizar la obra, ya que no se había presentado la correspondiente solicitud de comodato.