Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores sesionarán tres días y descansarán cinco

Diputados empiezan su periodo de trabajo con un puente vacacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 10

La Cámara de Diputados comenzará su segundo periodo de sesiones tomándose un puente. Luego de mes y medio de inactividad, el próximo lunes, una vez que se instale el Congreso general en una ceremonia de trámite de no más de media hora, los diputados sesionarán el martes y adelantarán al miércoles la sesión del jueves, para luego tomarse un puente de cinco días.

Desde el 15 de diciembre, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones, la mayoría de las comisiones no ha sesionado, lo cual explica el rezago en el dictamen de iniciativas y propuestas que se les turnaron.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios actualizado al 29 de enero, de las 388 iniciativas que el pleno recibió del Presidente de la República, del Senado, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los grupos parlamentarios, las comisiones sólo han dictaminado 11 y desechado una, por lo que quedan pendientes 376.

A pesar de ello, como el primero de febrero –fecha en que constitucionalmente debe instalarse el Congreso de la Unión– coincide con el denominado puente largo y los diputados están obligados a trabajar, decidieron anticipar al miércoles 3 la sesión del jueves. Regresarán a laborar el día 9.

Aun cuando la mayoría de los diputados no se han presentado en la Cámara, todos han recibido su salario, que asciende a 140 mil pesos mensuales, gracias a que reciben sus dietas por transferencias bancarias.

En noviembre pasado, los senadores enmendaron la plana a los diputados, que habían modificado el calendario para tomar dos puentes el 16 y 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Por unanimidad de votos, los senadores determinaron que sólo el lunes 16 de noviembre sería el oficial de asueto para los festejos de la Revolución, y reprocharon que el acuerdo de los diputados contradecía el espíritu del decreto que define a 2010 año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.