Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 400 mil trabajan en la agricultura y la mayoría no obtiene remuneración

Obligados a laborar, 3.6 millones de adolescentes y niños mexicanos: OIT

La organización presenta el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 37

En México hay 3.6 millones de niños y adolescentes (personas de entre cinco y 17 años) que se ven obligados a trabajar para mantenerse o apoyar a sus familias. De ellos, cerca de 400 mil laboran en la agricultura, participan en cultivos para el consumo nacional y la exportación, y la mayoría no obtienen remuneración alguna.

Ese panorama fue expuesto ayer durante la presentación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El director regional de esa agrupación para México y Cuba, Germán López Morales, sostuvo que 1.5 millones de niños que laboran en nuestro país no asisten a la escuela.

El representante de la OIT advirtió que la crisis económica implicará que aumente el trabajo infantil como medio para complementar el ingreso familiar.

Agregó: es común que entre los niños de áreas rurales, indígenas e hijos de trabajadores migrantes existan índices reducidos de asistencia a la escuela y elevados de deserción, lo cual está hipotecando el futuro de buena parte de la sociedad mexicana.

En el acto se anunció el proyecto OIT/IPEC contribución a la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola en México, el cual contará con una contribución económica del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para que en los próximos cuatro años se pueda apoyar a niños de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz con el fin de sacarlos del ámbito laboral, particularmente en el sector agrícola.

En su oportunidad, Jean Maninat, director de la oficina regional de la OIT para América Latina, informó que México ratificó el convenio para erradicar las peores formas de trabajo infantil en el país, por lo que participará en el proyecto para fortalecer el marco legal y la política de prevención.

En la ceremonia también estuvo la representante del Unicef-México, Susana Sottoli, quien expuso que no es posible pensar en el desarrollo de un país si se tiene gran cantidad de niños trabajando, sin oportunidad de estudiar y en labores riesgosas para su salud e integridad física y emocional.

Cerró el acto el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien reconoció que es inadmisible que cuatro de cada 10 menores de edad no asistan a la escuela por ir a laborar.

Destacó que entre las acciones que se van a emprender para atender esa problemática destaca la incorporación de disposiciones legales a la reforma laboral, para tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar y prohibir que se emplee a menores de 18 años en expendios de bebidas alcohólicas o negocios que impliquen riesgo para la salud o integridad de ellos.

No basta, dijo, con aplicar sanciones administrativas, sino que hay que tomar medidas drásticas para sancionar a quienes explotan a los menores de edad.