Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La chava de la Martín Carrera será presentado el próximo sábado en Tlalpan

Cerca de 60 músicos realizan disco en honor de León Chávez Teixeiro

Sus canciones sobre la vida en la urbe, los obreros en huelga, las mujeres que sacan adelante un hogar y el amor hablan de lo que vivimos hoy, las denuncias siguen siendo parte del día a día: Juan Pablo Villa

Foto
Parte del cartel del concierto en el que aparecen algunos de los artistas, como Juan Pablo Villa, Emilia Almazán, Francisco Barrios El Mastuerzo, Guillermo Velázquez, Botellita de Jerez, Rafael Catana y Gerardo Enciso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 8

Sus canciones sobre la vida en la urbe, los obreros en huelga, las mujeres que a diario sacan adelante un hogar, sobre aquellos que aguantan y aguantan hasta que estallan y se rebelan, y también sobre la belleza, el amor y la pasión, han acompañado a varias generaciones en la ciudad.

León Chávez Teixeiro no sale en la televisión, lo programan muy poco en la radio y tampoco se presenta en festivales masivos estilo Vive Latino; sin embargo, sus composiciones se van conociendo, sobre todo de persona en persona. Y han ido influyendo a artistas jóvenes, como queda reflejado en el álbum La chava de la Martín Carrera, en el cual 26 artistas individuales y grupos interpretan, en distintos géneros, piezas de Chávez Teixeiro (varias las compuso con Álvaro Guzmán).

A pesar de que mucha de la obra de León Chávez, nacido en esta ciudad en 1936, fue escrita hace décadas, sigue siendo actual, opinó el artista Juan Pablo Villa: Habla de lo que vivimos hoy; las denuncias siguen siendo parte del día a día. Amigo del compositor, destacó cómo Chávez entreteje en sus historias las relaciones amorosas con el mensaje social. Eligió interpretar En esta ciudad: A pesar de los años, la letra refleja un presente de la ciudad en la que vivo. Villa, quien tiene un extraordinario manejo de la voz, se acompañó con su propio acordeón.

Pintor y dibujante

Chávez Teixeiro es también pintor y dibujante, y fue durante una exposición suya, La chava de la Martín Carrera, que se consolidó, entre un grupo de amigos músicos, la idea de hacer un álbum con piezas suyas. Pasó el tiempo, hubo un par de intentos fallidos, y luego, poco a poco, fue creciendo el proyecto hasta llegar a esta extraordinaria producción independiente grabada en gran parte en un estudio literalmente hecho a mano, en casa del productor y coordinador del álbum, Josué Vergara. En el álbum doble participan músicos de 15 hasta 80 años, entre ellos, Guillermo Velázquez y Fernando Vigueras, Gerardo Enciso, Fernanda Martínez, Nina Galindo, Botellita de Jerez, Rafael Catana, Emilia Almazán y Jorge Luis Gaitán, Los Nakos y Óscar Chávez, que abarcan huapango, ritmos salseros, ska, cumbia, jazz, bolero y mucho rock. El Cuarteto Arrabal, con Enrique Ballesté, Elia Crotte, Valentina Barrios y Miguel Ángel Díaz Macondo, fue creado para la ocasión. Los Prófugos del Manikomio acompañaron a varios de los músicos en sus interpretaciones.

Reviven mis rolas, les dan aire fresco, las traen a este inicio de milenio, que creo que empezó en 2010, opinó León Chávez. Me hacen sentir como algo nuevo mis propias rolas, les encontré otros significados a las frases.

El ecléctico disco es tan ambicioso que ninguna disquera con calculadora en mano lo hubiera hecho: participaron cerca de 60 músicos en la ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y San Francisco.

El artista Arturo López, conocido como Pío, diseñó el arte del álbum: en la portada se reproduce la pintura de Chávez que daba nombre a aquella exposición y al disco; y para el librito, a cada artista se le tomó una fotografía que alude a la pintura... Se nota, pues, que todo se hizo con enorme cariño y compromiso.

Cada uno de ellos me está aventando una cartita de amor a través de la rola, dijo Chávez Teixeiro.

Guillermo Velázquez y Fernando Vigueras interpretan Dos hombres. Velázquez, trovador de huapango arribeño, intervino en la canción e hizo décimas. Una versión exquisita, describió Juan Pablo Villa.

Muchos de los artistas involucrados son cercanos al compositor. 15 mts, 3”, 8/8, 16 mm cuenta la historia de un accidente laboral y un amor: Las heridas me dolieron casi tanto como tú. Esta fue la canción que Francisco Barrios El Mastuerzo, amigo de Chávez Teixeiro, le tocó a Josué Vergara y Pío, cuando tenían como 15, 16 años. Ellos se quedaron impresionados, contó Vergara. El Mastuerzo les dio un disco de Chávez: Me partió la cabeza, siguió Vergara, quien hoy tiene 33 años y produjo el disco. Más adelante, no sólo la obra de León Chávez los acompañaría, sino que se hicieron amigos. A raíz de su cercanía, Pío, fue incorporando elementos más urbanos en lo que dibujaba y pintaba, hasta llegar a su Cineamano: con maestría y belleza cuenta historias con bicarbonato o tinta, que proyecta sobre una pantalla, como se apreciará durante la presentación del disco este sábado 30.

Juan Pablo Villa y Pío son una de las mancuernas músico-visual más interesantes en México. León Chávez ha sido un aliento e impulso a mi trabajo, dijo Villa, de 34 años y becario Creadores Escénicos Fonca 2009-2010.

Esta es tan sólo una de las historias acerca de cómo se han ido tejiendo redes artísticas y de amistad.

En el álbum también abundan los parentescos. Una enorme familia musical que incluye a Ángela Martínez, vocalista de TNT, punk octagenaria y prima de Chávez Teixeiro, así como Santiago Chávez, integrante de La Lengua e hijo de León.

Retrato de creadores talentosos

El disco es también un retrato de músicos talentosos que no entran en el circuito comercial, salvo un par de excepciones. También, a varios de ellos los vincula su participación en movimientos sociales y su vocación de izquierda. Ambas cosas las comparte Chávez. Ahora, apenas llegó de Bath, Inglaterra, donde vive desde hace años, ya cantaba en conciertos por la liberación de los presos políticos de Atenco y para el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El disco es una producción de la asociación civil Kloakaskomunikantes, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La chava de la Martín Carrera se presentará con un concierto en el que participarán el Cineamano de Pío, Botellita de Jerez, Ángela Martínez, Rafael Catana, Manuel Rodríguez, Emilia Almazán, Guillermo Briseño, Ampersan, Fernanda Martínez y la Chinaski Band, Juan Pablo Villa, David Aguilar, Alejandro Chávez, Cuarteto Arrabal, Fernando Medina Ictus y Los Prófugos del Manikomio. El concierto, que será grabado, se llevará a cabo el día 30, a la 20 horas, en el Multiforo Tlalpan (San Fernando y Juárez, centro de Tlalpan). Entrada libre.