Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de los 17 detenidos pasan de testigos a presuntos implicados en la agresión a Cabañas

Detecta la PGJDF al menos cinco automóviles propiedad de El JJ

Entre ellos hay dos vehículos de lujo

Dejan en libertad a tres cubanas, incluida la bailarina Diana Hernández Díaz

El escolta no es Eduardo García Alanís, rectifica Luis Genaro Vásquez

Foto
Policías de investigación, en colaboración con autoridades del estado de México, irrumpieron anoche en una casa, ubicada en Tecamachalco, que presuntamente rentaba José Jorge Balderas Garza. Fuentes de la PGJDF informaron que el arrendador permitió el ingreso al inmueble para buscar documentos u objetos que dieran indicios sobre el paradero de El JJ. En la residencia al parecer no había nadieFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó que José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el Bar-Bar, posee cinco vehículos, algunos de lujo, que dio de alta en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Se trata de una camioneta Dodge Durango –cuyo precio está entre 334 mil y 399 mil pesos–, placas 126-WDT; un automóvil Nissan Tsuru, matrícula 485-WDT, y un Pointer, placas 468-WDT, que fueron registrados con el domicilio Orión 67, en la colonia El Rosario.

Asimismo, con domicilio en la calle de San Lorenzo, colonia La Cebada, en Álvaro Obregón, dio de alta otro vehículo Dodge, de cuatro puertas, con matrícula 141-TML, así como otra camioneta Dodge Durango, con placas 111-VGD, con dirección en la calle Norte 82-A, en la colonia San Pedro El Chico.

En tanto, de las 17 personas que se han presentado a declarar en torno a lo sucedido el pasado lunes en el Bar-Bar, donde Salvador Cabañas fue herido de bala, siete han pasado de testigos a probables responsables, por lo que se solicitará que sean arraigados, entre ellos Carlos Cázares Ocaña, gerente del Bar-Bar, y los vigilantes Édgar López Luna, Heriberto González Vargas, quienes podrían ser acusados del delito de encubrimiento. Las otras 10 personas fueron puestas en libertad, entre ellas la bailarina cubana Diana Hernández Díaz, y dos mujeres de la misma nacionalidad.

La investigación en torno a lo sucedido en el citado antro, el pasado lunes, se sigue complicando para la PGJDF. Ayer, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genero Vásquez Rodríguez, tuvo que rectificar y reconocer que se cometió un error al identificar a El Contador o El Paco –escolta de José Jorge Balderas–, con el nombre de Eduardo García Alanís, quien en realidad se encuentra preso en el Reclusorio Oriente por el delito de robo a cuentahabiente desde el pasado 14 de enero.

Sobre la versión de que García Alanís fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, Vásquez dijo que al ser detenido este sujeto portaba un arma de fuego exclusiva del Ejército, razón por la cual se envió un desglose a la dependencia federal, el cual, según la PGR, fue recibido ayer.

Por otra parte, a petición de la PGJDF, la ex modelo y ex pareja de El JJ, Silvia Irabién Milke, alias La Chiva, se presentó ante el Ministerio Público para colaborar con la investigación. Ante los medios de comunicación reveló que el presunto agresor del deportista también utilizaba el nombre de Jorge Díaz Treviño, aunque aclaró que nunca vio documentos oficiales de él.

En torno a la situación del inmueble, el subprocurador explicó que se requirió al apoderado legal del Bar-Bar, así como a los propietarios, que presenten toda la documentación que ampara las licencias de funcionamiento, de uso de suelo, los antecedentes de la negociación mercantil, el acta constitutiva de la misma empresa; además de que se valora la posibilidad de citar a los propietarios del establecimiento, Ramón y Simón Charaf.

La delegación Álvaro Obregón informó que entregó por iniciativa propia el expediente del club privado Bar-Bar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la finalidad de que este órgano autónomo realice las observaciones correspondientes.