Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de cubanos retornan como turistas a su país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 20

La Habana, 27 de enero. Los cubanos residentes en el exterior viajaron a su país el año pasado como nunca antes, hasta el punto de que se convirtieron en el segundo grupo de visitantes más numeroso después de los canadienses, de acuerdo con informes oficiales.

El canciller Bruno Rodríguez informó hoy que el año anterior vinieron 296 mil cubanos emigrados, un flujo sin precedente para un periodo de 12 meses.

Al mismo tiempo, la Oficina Nacional de Estadísticas reportó un total de 2 millones 429 mil 809 visitantes del exterior en 2009, de los cuales 914 mil 884 son canadienses, el mayor mercado turístico de la isla, seguidos de 172 mil 318 ingleses.

Los siguientes emisores de viajes a la isla fueron España, Italia, Francia, Alemania, México y Argentina, en ese orden.

El salto en las visitas de los emigrados coincide con la eliminación de las restricciones para que los cubanos residentes en Estados Unidos viajen a su país, de acuerdo con una orden del presidente Barack Obama.

Cerca de un millón 600 mil emigrados cubanos residen en decenas de países, pero apenas un 15 por ciento está fuera de Estados Unidos, según estimaciones académicas, por lo que parece que el impacto principal del alza en los viajes viene de ese país.

En una reunión con emigrados, Rodríguez confirmó que el mes próximo Cuba y Estados Unidos sostendrán la anunciada ronda de conversaciones migratorias, en seguimiento a las celebradas en julio pasado, cuando se reanudó esa mesa de diálogo interrumpida en 2003 por el gobierno de George W. Bush.

El canciller deploró que Obama no haya reaccionado aún a la propuesta del gobierno de Raúl Castro de revisar el diferendo de medio siglo entre los dos países.

La agenda incluye desde nudos históricos como el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo hasta cooperación para combatir el narcotráfico y el tráfico de personas, y enfrentar desastres naturales, entre otros puntos.