Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a los magistrados de responder a la consigna de los partidos que los llevaron a sus cargos

El TEPJF castiga al PT por su decidido apoyo a AMLO, sostiene Alberto Anaya

La resolución es injerencista, pero debe acatarse, considera el senador Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 5

El Partido del Trabajo (PT) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de responder a la consigna de los partidos que los llevaron a esos lugares y no manejar la impugnación a algunos de nuestros estatutos en el marco estricto del derecho. La revocación al registro vigente de su dirección nacional fue un castigo por mantener apoyo permanente y decidido al presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Alberto Anaya.

En entrevista, el senador indicó que acatarán la resolución, aunque cuestionó que las modificaciones estatutarias que les declararon inválidas respondieron a una reacción excesiva.

Desde nuestro punto de vista, la impugnación ya no tenía lugar porque quienes la presentaron hace 19 meses, José Narro Céspedes y Marco Cruz, ya no son petistas y, por lo tanto, sin interés jurídico se tenía que desechar. Pero la sorpresa, dijo, es que los magistrados declaran que todos los estatutos necesitan ser revisados, aunque no fueran objeto de impugnación, y declaran ilegales los acuerdos de nuestro congreso de 2008.

Nos parece un fallo muy politizado, una sobrerreacción con gran contenido político en este año electoral y cuando sufrimos un recorte de prerrogativas por los resultados del pasado 5 de julio, agregó Anaya.

“Por eso decimos indudablemente que es parte de la embestida que los poderes fácticos han hecho contra Andrés Manuel López Obrador, contra el instituto político que ha mantenido mayor congruencia y ha defendido y participado de manera más decidida en su lucha.

Pero ya se tomó la decisión de seguir con él y nos vamos a mantener. En estos momentos, cuando los poderes fácticos son capaces de robarse la Presidencia de la República, ¿qué no puede esperarse?, se preguntó el legislador.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, coincidió en que es muy injerencista la resolución del TEPJF. A pesar de estar en contra del fallo sostuvo que éste debe acatarse.

Aunque Anaya informó que esperarán el análisis del área jurídica de su partido, Monreal consideró que se debe convocar de inmediato a un congreso extraordinario para modificar los estatutos, y a otro posterior para elegir a los integrantes de la comisión política nacional.

El ex gobernador de Zacatecas rechazó que esté en riesgo la existencia del PT o su participación en los próximos procesos electorales, porque sigue funcionando como partido, además de que la conclusión del tribunal sólo se refiere al comité ejecutivo nacional y no a los comités estatales.

Manifestó que el fallo es una llamada de atención para todos los partidos políticos. En tanto, en un breve comentario, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, aseguró que se acatará la decisión del tribunal electoral, aunque pidió tiempo para que se defina una posición institucional del organismo político, y se dé una respuesta oficial a la determinación de los magistrados. No nos han notificado y no conocemos los alcances de la resolución.

Anoche se estuvo buscando, sin éxito, al ahora diputado por el PRD José Narro Céspedes para pedir su opinión respecto del dictamen que dieron los magistrados a su impugnación, interpuesta cuando formaba parte de la coordinadora nacional del Partido del Trabajo.