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Presenta Imanol Ordorika análisis comparativo con universidades privadas

Instituciones públicas generan casi 50% de la investigación científica del país

Centros particulares realizan 5.5% de esos trabajos

Pide considerar datos para asignar recursos

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El investigador de la UNAM, Imanol Ordorika, presenta su estudio comparativoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 39

Por cada 10 investigaciones producidas por instituciones públicas de educación superior, las privadas desarrollan sólo una, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presentar el Estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por la Dirección de Evaluación Institucional de la casa de estudios, Imanol Ordorika, titular de esa instancia, sostuvo que la investigación en México es desarrollada, en mayor medida, por instituciones públicas, por lo que calificó de erróneas las políticas gubernamentales que dan recursos del erario para que el sector privado, incluidos centros escolares, realicen investigación.

El análisis se elaboró con base en cifras oficiales –nacionales e internacionales– que muestran que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) producen casi 50 por ciento de la investigación del país, contra 5.5 por ciento de 15 instituciones privadas.

El reporte compara el desempeño cualitativo de ocho universidades federales, 35 estatales y 15 privadas, donde las públicas se colocan por encima de las particulares, que con excepción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentan indicadores muy bajos.

Los datos duros no mienten. Muestran que las políticas de destinar recursos para investigación y educación superior en el sector privado (como el programa de apoyo a la innovación del Conacyt) no producen los resultados esperados y sólo se debilita al sector con mayor capacidad, sostuvo el también miembro del Instituto de Investigaciones Económicas.

El estudio, elaborado por Ordorika y su equipo de colaboradores, afirma que del total de la producción científica nacional, poco más de 90 por ciento se produce en entidades públicas: 70 en universidades federales y estatales y 20 en organismos descentralizados como los institutos nacionales de salud. En tanto que del 9.9 por ciento que se genera en el sector privado, sólo 5.5 es en escuelas y el resto en empresas, laboratorios médicos y otros.

El estudio se divide por los aportes de cada institución en siete rubros: los documentos, citas o artículos indexados en ISI web of knowledge –uno de los índices bibliométricos internacionales más reconocidos. Éste muestra que de las 7 mil 661 apariciones mexicanas en revistas internacionales, 5 mil 431 son de autores de instituciones públicas (70.9 por ciento), contra un 5.5 (418) de sus pares privadas.

En este tópico la UNAM aparece como líder, con 2 mil 696 (35.2 por ciento del total nacional), seguida por el IPN, con 517 (6.7); la UAM, con 488 (6.4); la Universidad de Guadalajara (UdeG), con 267 (3.5), Tecnológico de Monterrey, 230 (3 por ciento) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con 218 (2.8 por ciento). La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de reciente creación, aparece en el sitio 21 con 47 indexiones, por arriba de la Iberoamericana, con 46, segunda escuela particular en el listado.

En el rubro sobre el número de académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–, la UNAM aparece con 21.9 por ciento del total, 3 mil 404 miembros; la UAM cuenta con 837, 5.4 por ciento; el IPN con 676, 4.3. Siguen en el listado la UdeG, Benemérita Autónoma de Puebla, UANL y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con 607, 343, 342 y 264, respectivamente. El ITESM ocupa la posición ocho con 255 miembros del SNI.

En el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, las públicas alcanzan 74 por ciento contra 7.3 de las particulares. La UNAM cuenta con 135 grados avalados por esta instancia, 12.7 por ciento; la UAM 59, 5.6 por ciento; la UdeG 58, 5.5; el IPN 54, 5.1; la UANL 50, 4.7; y el Tec de Monterrey, 41, esto es 3.9 por ciento.

Los otros rubros analizados en el estudio pueden consultarse en www.ecum.unam.mx.

Aunque no se trata de una herramienta de presión, Ordorika informó que la finalidad del proyecto es aportar elementos a fin de que quienes toman decisiones, académicos y la población en general se den cuenta de la importancia del sistema de educación superior pública de México y esto se considere al momento de la asignación presupuestal a estas instituciones.