El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Once días para reparar la energía eléctrica

D

espués de remplazar cinco transformadores instalaron el bueno y llegó el servicio de energía a las calles de Instituto Literario y José Ma. Pino Suárez, en la ciudad de Toluca. Tantos días sin el servicio demuestra en manos de quién estamos en relación con este servicio de primera necesidad.

En la Comisión Federal de Electricidad no existe la mano de obra calificada para resolver problemas de este tipo, está demostrado; no tiene la estructura con la que contaba Luz y Fuerza para atender este tipo de situaciones, todo esto se debe al personal subcontratado que tiene a su servicio, no es lo mismo atender una ranchería que atender una ciudad como la de Toluca o la de México, y así seguiremos padeciendo este problema mientras sigan operando los contratistas patito que la empresa de clase mundial utiliza para dar este servicio.

Emilio Gutiérrez

Atraco a jubilada del ISSSTE

Soy profesora jubilada después de 34 años de servicio (1957-1991), el ISSSTE me finca un adeudo de $1645.31 (mil seiscientos cuarenta y cinco pesos con 31 centavos), de marzo de 1991 (hace 18 años) sin que presenten los documentos probatorios: formato de préstamo a corto plazo (hoja amarilla) y talón de cheque firmado al cobrarse, argumentando que lleva como seis meses localizarlos.

El supuesto adeudo se convierte a la fecha, según el estado de cuenta, en 8 mil 443 pesos, desglosados de la siguiente forma: 6 mil 94 pesos de intereses (que representan 500%) y 874 pesos de IVA. Más el saldo del capital.

Sin notificación alguna, el ISSSTE inició en el mes de julio de 2009 el descuento mensual de 777.93 pesos de mi pensión. Hasta el mes de enero me han descontado 5 mil 634.19 pesos, quedando un saldo de 3 mil 335.30.

La reclamación, dicen, se lleva más de seis meses y no hay garantía de ganarla, ya que ellos son juez y parte.

¿Cómo calificar este atraco a nuestras mínimas e insuficientes pensiones? María Elena Mejía y Rojo

Precisión de la UNAM

En referencia a la entrevista a Elena Álvarez Buylla publicada el 25/1/2010 (p. 41), y en beneficio de sus lectores, me permito aclarar que al mencionar en el texto a dos laboratorios, cuando el encabezado del artículo habla en singular de un laboratorio poco fiable, se implicó a mi persona y a mi laboratorio en la UNAM. Hay desinformación: nuestro laboratorio no ha buscado certificarse por tener una vocación de investigación más que de servicio. Sin embargo, el trabajo que realizamos se hace con metodologías certificadas. Respecto de la colaboración con Genetic-ID: hemos publicado artículos científicos arbitrados en revistas de impacto con su equipo científico. En dichas publicaciones se comprueba la factibilidad técnica de detectar transgénicos en alimentos de maíz con diversos grados de procesamiento, y la cuantificación de arroz transgénico no-autorizado (LLRICE) en muestras de supermercados del DF, Monterrey y Estados Unidos. También hemos trabajado para el sector salud cuantificando el transgénico en maíces de importación.

Los supuestos falsos negativos que se mencionaron en la entrevista del lunes, los había aclarado ya la empresa en la misma revista científica Mol Ecol, (18) 4143, 2009. La entrevistada sobresimplifica los umbrales de detección cuando se encuentran transgénicos en pequeñas cantidades. Falta aclarar en qué se basa para decir que Genetic-ID controla el acervo de maíz nativo de México y sube sus umbrales por razones comerciales: no hay fundamento técnico.

Doctora Amanda Gálvez Mariscal, profesora-investigadora, coordinadora del Programa Universitario de Alimentos, UNAM

Respuesta de la reportera

La doctora Gálvez confirma que colabora con el laboratorio Genetic ID y la información a que hace referencia la nota acerca de que esta empresa tiene falsos negativas –como se menciona en el texto– fue publicada previamente en un artículo de Elena Álvarez Buylla y otros autores en la revista científica Molecular Ecology, además de que fue reseñado por Nature.

Angélica Enciso

La CNDH apoyará pacientes con VIH

En relación con la nota Desabasto de medicina para controlar el VIH, en aumento, publicada el miércoles 27 por La Jornada, informo a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en caso de que sus recetas no les sean surtidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará gestiones inmediatas para que los medicamentos les sean proporcionados y también para el restablecimiento oportuno del servicio médico.

Para ello deberán remitir a este organismo nacional sus datos personales, incluyendo su número de seguridad social, y copias de las recetas sin surtir.

Hago de su conocimiento que esta situación ha sido objeto de las Recomendaciones al IMSS 004/2003 y 041/2007, cuando fue necesario ese recurso jurídico.

Las quejas deberán dirigirse a Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras, México 10200, comunicarlas al teléfono 01800 715 200 o enviarlas a la dirección electrónica [email protected]

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Invitaciones

Analizarán el triunfo derechista en Chile

La Asociación Salvador Allende Gossens AC invita a una reunión de análisis con los cientistas políticos Darío Salinas Figueredo y Juan Carlos Gómez Leyton sobre la victoria electoral del pinochetismo en Chile, que se realizará el sábado 30 de enero a las 11 horas en el auditorio del centro cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn).

Directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens.

El fin de los tiempos

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 149, se impartirá la conferencia El fin de los tiempos, por el siquiatra y escritor Raúl Villegas. Asistirán los compañeros del SME y la agrupación musical Rocío Jaramillo. Sábado 30 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Resposables Rosy Almamnza y Antonio Villegas.

Conferencia de Virgilio Caballero

Conferencia Democracia y medios de comunicación que impartirá Virgilio Caballero el sábado 30 a las 14 horas en el salón Los Espejos, del Deportivo Sánchez Taboada, de la colonia Torres de Padierna, en Tlalpan. La CND Ajusco Medio invita. ¡No faltes y contribuye con despensa para los compañeros del SME!

Marcha en apoyo al SME

Convocamos a los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México a acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas en la marcha de hoy viernes que partirá del Ángel de la Independencia a las 16 horas para dirigirse a Los Pinos. Los invitamos a conformar el contingente universitario en la Glorieta de la Diana, a las 15:30 horas.

Gerald Silva, del SME-UNAM.