Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró exposición de artistas isleños, como parte de las conmemoraciones por Martí

Cuba se convierte en una potencia de las artes plásticas, dice el embajador Aguilera

Muchos creadores jóvenes contribuyen a ese auge con propuestas de gran calidad, indica el diplomático

Muestran obras de Eduardo Roca, Ángel Boligan y Estrella Porrata, entre otros

Foto
El pintor Mario Gallardo, el ambajador de Cuba, Manuel Aguilera, y Miguel Alemán, ex gobernador de Veracruz, ayer, durante la apertura de la exposición con obras de 19 artistas de la isla, en la sede del Centro Cultural José MartíFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

Cuba se está convirtiendo en una potencia de las artes plásticas. En este momento ocurre un auge de artistas y propuestas, según el balance que Manuel Aguilera de la Paz, embajador de ese país en México, hizo al finalizar la inauguración del Salón de la Plástica Cubana, en el Centro Cultural José Martí.

La muestra, cuya apertura se dio en el contexto de los festejos por el 157 aniversario del nacimiento del prócer y de la jornada por la cultura cubana, reúne obras de 19 artistas cubanos –radicados en México o bien en la isla, pero que mantienen fuertes vínculos con el territorio mexicano–, que emplean técnicas como acrílico sobre tela o sobre cartulina, colagrafía, y acrílico, óleo y hoja de plata sobre tela.

Figuran artistas como Eduardo Roca Choco, Águedo Alonso, Ángel Boligán, Estrella Porrata, Iris Leiva, Luis Miguel Valdés, Mario Garrardo, Pedro Hernández, Pedro Pablo Oliva, Ricardo Silveira, Raúl Cordero, Ramón Melián Monchy y Mario Gallardo.

Esa exposición se presentó en octubre en el Seminario de Cultura Mexicana, recordó el embajador, y añadió que la intención fue “tratar de reunir obra de distintos pintores cubanos vinculados con México. La mayoría de ellos residen aquí, otros en Cuba, pero con mucho vínculo y vienen con frecuencia a este país.

Es una panorámica de la pintura cubana actual, con diversas visiones de nuestra realidad. Hay paisajes, obras abstractas, y dan una idea de lo que está ocurriendo. La mayoría son pintores jóvenes, y esta exhibición ofrece una idea del desarrollo que están teniendo las artes plásticas en Cuba. Tienen gran pujanza como una característica fundamental de la isla.

Un ejemplo de ello fue la décima Bienal de la Habana, realizada en marzo y abril del año pasado, cuando la capital cubana se convirtió en una galería. En ese entonces, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, dijo a La Jornada:

Estamos fomentando un arte crítico, de reflexión, que nos ayude a descubrir nuestras distorsiones, a defender la utopía. Cuando se hace la crítica desde una posición de compromiso con el país, los resultados son realmente fecundos (La Jornada, 3/04/09).

Este jueves, el embajador Aguilera subrayó: “Existe un gran desarrollo en las artes plásticas. Yo diría que hay un auge de las artes plásticas en Cuba, con muchas figuras jóvenes, nuevas, con una gran calidad artística que se observa aquí también, y una gran cantidad de pintores nuevos que están surgiendo, algunos con reconocimiento internacional ya, como es el caso de Eduardo Roca Choco y Alexis Leyva Kcho y de otros cuyas obras se exhiben en algunas de las principales galerías del mundo.

“Tenemos una diversidad de temas y una gran variedad de técnicas. Es impresionante, porque realmente es un fenómeno cultural muy destacado en Cuba en estos momentos, casi tanto como la música: Cuba siempre ha sido una potencia musical –como México o Brasil–, pero ahora creo que nos estamos convirtiendo también, poco a poco, en una potencia en las artes plásticas.

Históricamente hemos tenido pintores muy famosos, muy reconocidos, pero es impresionante el número, la gran diversidad y la gran calidad de las nuevas generaciones de artistas plásticos cubanos.

Lenguaje de identidad nacional

El crítico y pintor cubano Mario Gallardo, una de cuyas obras forma parte de la muestra para recordar a José Martí, señaló en su discurso de inauguración que la cubanía en el arte es un proceso cultural que no acaba, porque está en constante evolución. Enraizada en factores sociales, culturales, históricos, geográficos, entre otras motivaciones, son interacciones que se traducen en un lenguaje de identidad nacional. Sinfonía de luces y soles iluminan ese grandioso país que es la Cuba revolucionaria, Cuba la bella, de ese espacio llamado Caribe.

Recordó que Martí “concebía el arte como el alma liberadora de los pueblos. Con su decoro y dignidad le heredó sus ideales, enseñanzas y ejemplo a hombres que hacen historia.

Su genio intelectual ocupa un sitio cimero en las letras del continente latinoamericano y en lengua hispana.

El Salón de la Plástica Cubana podrá visitarse en el Centro Cultural José Martí desde ahora y hasta el 28 de febrero, en la calle Doctor Mora número 1, en el Centro Histórico.