Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo cerró 2009 con caída en utilidades pero desplazó a Santander como tercer banco

Prevé Banorte que la actividad económica sea más robusta de lo que se planteó

Para este año la institución aumentará su oferta de crédito al menos en $30 mil millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 31

La actividad económica será en 2010 más robusta de lo que se planteó, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela Rodríguez, director general del Grupo Financiero Banorte. Estimó que el producto interno bruto repuntará 5 por ciento este año, un pronóstico incluso superior al gubernamental y al del Banco de México.

Banorte cerró 2009 con una caída de sus utilidades y la pérdida de 350 mil usuarios de tarjeta de crédito, aunque logró desplazar al consorcio español Santander como la tercera institución más importante del país por captación de recursos y cartera de crédito, comentó Valenzuela en una conferencia de prensa.

El primero y segundo lo ocupan Bancomer y Banamex, respectivamente, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La reducción en las utilidades y el aumento de la morosidad entre los usuarios de tarjeta de crédito constituyen parte de los saldos de la contracción de la economía en 2009, comentó Valenzuela. Sin embargo, sostuvo que la actividad crediticia comenzó a repuntar en el último bimestre del año pasado y así seguirá en 2010, incluso en los préstamos al consumo.

Sentimos que ya vamos dejando los nubarrones que experimentó el país, particularmente en el segundo trimestre de 2009, afirmó.

Valenzuela comentó que, según el área de análisis de Banorte, el crecimiento económico va a ser más robusto de lo que se había planteado. Recordó que fueron la primera institución financiera que anticipó que la economía mexicana iba a crecer arriba de 4 por ciento en 2010. Es grato estar viendo que México puede crecer 5 por ciento este año, es una recuperación más importante, eso nos alienta porque vamos a poder ver una mayor intermediación financiera, y vamos a poder ir generando un círculo virtuoso de ahorro, inversión, empleo y desarrollo económico.

Hace tres días el Fondo Monetario Internacional elevó a 4 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana este año, 7 décimas de punto más que su estimación previa. El miércoles, el Banco de México dijo que el crecimiento en 2010 se situaría en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, también 7 décimas más que su cálculo anterior.

El Grupo Financiero Banorte obtuvo el año pasado una utilidad neta de 5 mil 854 millones de pesos, cantidad menor en 17 por ciento a la generada en 2008, cuando fue de 7 mil 14 millones de pesos, informó Valenzuela. En particular, durante el cuarto trimestre de 2009 las ganancias fueron de mil 502 millones de pesos, 18 por ciento mayores que en igual periodo del ejercicio previo.

Foto
Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero BanorteFoto Guillermo Sologuren

La disminución en las ganancias fue atribuida por Valenzuela a la creación de reservas en la institución, que aumentaron de 6 mil 896 millones de pesos en 2008 –que incluyen mil millones de pesos por un crédito impagado hasta ahora de Comercial Mexicana– a 8 mil 286 millones de pesos en 2009, un alza de 20 por ciento.

Valenzuela comentó que a pesar de una recesión de la economía cercana a 7 por ciento, una caída en las tasas de interés de referencia de 3.7 puntos porcentuales y la contracción general del crédito, el margen financiero de Banorte –la diferencia entre comisiones e intereses cobrados y pagados– creció 3 por ciento en un año, mientras los ingresos no financieros aumentaron 11 por ciento.

Mientras tanto, la cartera de crédito total al cierre de 2009 se situó en 238 mil 288 millones de pesos, una contracción de uno por ciento en comparación con 2008. La cartera vencida alcanzó 5 mil 957 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento de la cartera de crédito total.

En tarjetas de crédito, la cartera vencida se situó en mil 416 millones de pesos, que representaron 12 por ciento del total de préstamos. Valenzuela dio a conocer que el año pasado se redujo en 350 mil el número de plásticos vigentes, para situarse en 1.1 millones.

Para este año anticipó que Banorte aumentará su oferta de crédito en al menos 30 mil millones de pesos, recursos que se orientarán al consumo, a pequeñas y medianas empresas, infraestructura y préstamos a gobierno. El directivo consideró que en 2010 no habrá incrementos en las tasas de interés. No va a haber cambios en las tasas de interés en México, aunque el margen financiero subirá por un mayor volumen de negocio, apuntó.

El director general de Banorte informó que esa institución realizará en 2010 inversiones por mil 844 millones de pesos, que serán destinados a mejorar su infraestructura tanto de sucursales como de cajeros automáticos, y a la construcción de un centro de atención a clientes en un sitio que por ahora no se ha definido.