Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuestionan manejo de recursos en proyecto turístico de Jalisco
Foto
Una cría de tortuga intenta llegar al mar, en el campamento de conservación de Tomatlán, Jalisco, donde el gobierno del estado e inversionistas extranjeros planean construir un megaproyecto turístico de lujo Foto Arturo Campos Cedillo

Campesinos aseguran haber recibido por sus tierras mucho menos de lo que dice el IPEJ

Les dieron sólo 400 mil pesos por hectárea; no llega a la mitad de lo anunciado: investigador

La superficie afectada, mayor a la asentada en decreto

Prevén daños a santuario tortuguero

Juan Garlos García Partida
Recorte presupuestal de 70% paralizará a Fonatur en Cancún
Clausura la Profepa obras de Grupo Ara en Acapulco

Planeaba edificar sin permisos 5 mil casas en zona de manglares

Propone alcalde modificar uso de suelo en humedales de Veracruz

Hugo Martoccia, corresponsal
De la Redacción
Madre de niño violado en Oaxaca reclama justicia

Acusa a Ulises Ruiz de solapar impunidad

Harán supermercado sin consultar a cabildo

Toluca, Méx. El alcalde priísta de Ixtapan de la Sal, Hugo Andrés Hernández Vargas, autorizó la construcción de una Bodega Aurrerá en la cabecera municipal sin consultar al cabildo, aseguraron este jueves regidores de PRD y PAN. Indicaron que el permiso es irregular, pues la ley orgánica y el bando municipales ordenan que las licencias de construcción para este tipo de establecimientos, que son de alto impacto, deben ser otorgadas por el cuerpo edilicio. En 2006, el grupo Cifra, dueño de Bodega Aurrerá, intentó erigir una de sus tiendas en el municipio, pero el proyecto no prosperó por el rechazo de pequeños comerciantes.

Víctor Ballinas
Israel Dávila, corresponsal
Fracasa queja contra crédito para Yucatán

Mérida, Yuc. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este jueves, por improcedente, un recurso de inconstitucionalidad promovido por las bancadas de PAN y PRD en el Congreso de Yucatán, y por la diputada independiente Carlota Storey Montalvo, con el cual se buscó impedir que la administración que encabeza la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco contratara un crédito por mil 870 millones de pesos. El secretario estatal de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, dijo que, independientemente de la decisión de la SCJN, el gobierno contrató el empréstito en octubre de 2009 con Banco del Bajío y Bancomer.

Aprueba Edomex crear fondo de contingencia

La Paz, Méx. El Congreso local aprobó ayer una partida de 250 millones de pesos que el gobierno mexiquense podrá utilizar en caso de desastres naturales. Además, los legisladores estudian una iniciativa que obligaría a los 125 municipios a destinar una partida especial para contingencias. El diputado priísta Miguel Ángel Cacique Pérez, integrante de la Comisión de Protección Civil, recordó que el año pasado, cuando hubo inundaciones en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca y Ecatepec, y la ayuda fue insuficiente.

Luis A. Boffil, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Declaran desastre en Ensenada y Rosarito

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, Baja California, debido a los daños causados por las lluvias de los días 19 y 21 de enero. Con ello, el gobierno local tendrá acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales. Funcionarios de los tres niveles de gobierno, integrados en un comité de evaluación, determinarán los recursos necesarios para la recuperación de esas demarcaciones.

Grandes consorcios ahorcan a productores nacionales de maíz

Recortan el precio casi 60%; amenazan con comprar transgénicos

De la Redacción
Matilde Pérez U. y Miroslava Breach
Identifican cadáver confundido con el de funcionaria judicial de Veracruz

Presuntos padres reclaman restos; la víctima, de Poza Rica: PGJE

Chiapas: CFE deja a oscuras 4 municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de enero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro del alumbrado público y las alcaldías de Jitotol, Ixtapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Bochil por falta de pago en 2008 y 2009. Los adeudos ascienden a más de un millón de pesos en varios municipios.

Andrés T. Morales
Ángeles Mariscal y René A. López, corresponsales
Aumentan sin permiso pasajes en el Edomex

Tlalnepantla, Méx. Pese a que la Secretaría del Transporte del Estado de México aún no autoriza un alza al pasaje, pues el 31 de enero el Instituto del Transporte presentará un estudio sobre la repercusión de la crisis económica y los recientes incrementos a las gasolinas en el sector, algunos concesionarios de la entidad incrementaron 12 por ciento la tarifa mínima. La dependencia reconoció que ha recibido denuncias de habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otros municipios.

Ecatepec: afectará a 500 mil la falta de agua

Ecatepec, Méx. Unos 500 mil habitantes de este municipio resultarán afectados con el primero de siete cortes al suministro que realizará este año la Comisión Nacional del Agua por mantenimiento del sistema Cutzamala. El director del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, Federico Vázquez, informó que la reducción ocurrirá entre este viernes y el primero de febrero. Dijo que el organismo dispone de 42 pipas para dar servicio a los vecinos, principalmente en la Quinta Zona, que padece el mayor desabasto.

René Ramón y Silvia Chávez,, corresponsales
Javier Salinas, corresponsal
Entregan peritaje de la guardería ABC

Hermosillo, Son. Peritos estadunidenses en incendios entregaron ayer a la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados de su análisis sobre las causas del incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC, que causó la muerte a 49 niños. María del Rosario Mota Cienfuegos, integrante del equipo de investigación de la SCJN, explicó que el documento se recibió en sobre cerrado porque las pruebas son reservadas. Nosotros elaboraremos nuestro informe final en febrero, lo entregaremos a los ministros y ellos determinarán la forma en que se darán a conocer los resultados.

Maestro señalado por acoso recibirá $1 millón

Aguascalientes, Ags. El profesor de secundaria Samuel López, destituido en 2005 luego que se le comprobó que incurrió en acoso sexual contra varias alumnas, deberá ser reinstalado por el Instituto de Educación del estado y recibir de éste un millón de pesos por concepto de salarios caídos, determinó el Tribunal Laboral de Trabajadores del Estado, que depende de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El titular del instituto, Óscar Ponce Hernández, informó que el tribunal laboral no encontró argumentos para la destitución.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Xóchitl Gálvez afirma ser la favorita para encabezar coalición opositora en Hidalgo

Advierten sobre posible intento de reventar acuerdo con el PAN durante consejo del PRD

La alianza en Oaxaca es un proyecto de largo plazo: Cué; propone un gobierno de unidad

Carolina Gómez, Carlos Camacho y Octavio Vélez