Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay indicios por documentos encontrados durante cateo a casa

Sospecha la PGJDF de vínculos de El JJ con el crimen organizado

Testigo presencial admite que limpió escena por órdenes del gerente

Foto
El subprocurador de averiguaciones previas, Luis Genaro Vásquez, en conferencia de prensa anunció el arraigo de más de 10 implicados en la agresión con arma de fuego al futbolista Salvador CabañasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 40

En el operativo realizado antenoche en una residencia ubicada en Tecamachalco, del municipio de Naucalpan, estado de México, la policía de investigación halló diversos documentos, como facturas, estados de cuentas bancarias y recibos, entre otros, que apuntan a posibles nexos de José Jorge Balderas, El JJ, con la delincuencia organizada.

Aunque de manera oficial la PGJDF señaló que hasta el momento no se han encontrado indicios que vinculen a este sujeto con el crimen organizado, fuentes cercanas a la investigación señalaron que se han recabado indicios que hacen suponer que está relacionado con delitos del orden federal, como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incluso tráfico de drogas.

Hasta el momento, las autoridades han detectado al menos cuatro domicilios utilizados por José Jorge Balderas Garza, así como 10 vehículos de su propiedad, quien, dicen, es un hombre que no está mucho tiempo en el mismo lugar, por lo que tiene varios casas y utiliza diversos vehículos para transportase de un lado a otro, que se sabe ocultar, que maneja más de dos identidades, con poder económico.

Por el momento, la PGJDF analiza los documentos encontrados en la casa de la calle Fuente de Diana 148, inmueble que el presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas rentaba.

Asimismo, se han detectado diversas cuentas bancarias, por lo que ya se pidió el apoyo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de tener mayor información sobre las mismas.

Se informó que hay indicios de que El JJ tiene también un jet privado en el que se traslada a diferentes puntos del país, siempre en compañía de escoltas.

En tanto, se abrió una línea de investigación en el sentido de que José Jorge Balderas Garza podría estar relacionado con la distribución de drogas al menudeo, por lo que podría enviarse un desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República.

Por la noche, la PGJDF entregó a los medios de comunicación otro video, de tres minutos, en el que se observa la llegada del jugador, acompañado de su esposa y su cuñado, así como de El JJ y su escolta al Bar-Bar.

Sin ninguna explicación de algún funcionario de la PGJDF, en las imágenes entregadas a los reporteros, que ya habían sido filtradas a un diario deportivo, se observa que el gerente del lugar, Carlos Cázares Ocaña, saluda amigablemente al presunto agresor y ni él ni su acompañante son revisados cuando entran al lugar.

El domingo se realizará una reconstrucción de hechos en el Bar-Bar, con el propósito de corroborar la declaración del encargado de los baños del establecimiento, Javier Ibarra Coronel, único testigo de los hechos, de que El JJ reclamó a Cabañas por su desempeño futbolístico, lo que molestó al deportista y se inició la riña verbal.

Ibarra Coronel, al ampliar su declaración, admitió que fue él quien lavó la escena del crimen con cloro, por orden expresa del gerente del Bar-Bar.

Sobre el casquillo de la bala que hirió a Cabañas, la PGJDF confirmó que es de calibre .25.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que las mujeres de nacionalidad cubana vinculadas al caso del futbolista Salvador Cabañas ingresaron a México el 3 de diciembre pasado con documentos migratorios que avalan su estancia legal en el país, con la posibilidad de realizar actividades lucrativas.

Mientras tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que se mantiene atenta a las investigaciones que realiza la PGJDF, en torno al atentado contra el artillero americanista.

Pese a las versiones que indican que su agresor estaría ligado a algún cártel, la Procuraduría General de la República no ha encontrado indicios que vinculen a José Jorge Balderas con algún grupo del crimen organizado.

Además, la PGJDF no ha enviado el desglose de su indagatoria a las autoridades federales en busca de corroborar algún indicio documental que hubiera encontrado en la casa de Huixquilucan, estado de México, acerca de los nexos de Balderas Garza con miembros del crimen organizado.