Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero discutirán temas económicos que afectan a los mexicanos

Legisladores del PRI relegan el tema de la reforma política
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 6

Los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras del Congreso acordaron dar prioridad a los temas económicos y sociales por encima de la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón, ya que parten de que a los mexicanos les importa más cómo está su bolsillo, en lugar de preocuparse por la relección de los legisladores.

La definición se dio durante el primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, a la que asistió el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. El vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías, declaró que la agenda la definirán con base en las urgencias del país, no las del Presidente de la República.

Se abordará la reforma política en el periodo de sesiones que comienza el próximo lunes, dijo, pero no con la prioridad que le da el gobierno de Calderón, además de que no estamos de acuerdo en muchas cosas y vamos a presentar nuestra propia propuesta.

Detalló que se decidió en forma contundente que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los priístas pondrán en el centro de su trabajo legislativo los temas que tienen que ver con la población.

Está en la agenda de este periodo, pero para nosotros es fundamental arrancar sacando todo lo que tiene que ver con materia económica y social, no hay desprecio, insistió, pero no queremos esta agenda que casi nos ha impuesto el gobierno, para que todo gire en torno a la reforma política.

Por la noche, ante las críticas y cuestionamientos por esa postura, Jiménez Macías matizó su postura. Aclaró que no se rajarán, como dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Participarán, dijo, en la discusión de la reforma política, que sí es prioritaria, pero sin permitir que se convierta en una cortina de humo que los lleve a desatender los temas legislativos torales, como la reforma hacendaria.

Por su parte, el senador Pedro Joaquín Coldwell informó que ayer discutieron el borrador de su propia iniciativa en la materia, que esperan presentar al pleno en la primera quincena de febrero, ya que consideran que la propuesta de Calderón no es la más adecuada para el sistema mexicano. Adelantó que la modificarán de fondo e incluirán temas faltantes, como la ratificación del gabinete presidencial y mecanismos claros y precisos para la sustitución del Ejecutivo en caso de ausencia permanente.

El encuentro, realizado en las oficinas senatoriales de la Torre de El Caballito, fue a puerta cerrada y se prolongó por casi ocho horas. Por la mañana, durante la reunión con el diputado Francisco Rojas, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó la necesidad de que actúen coordinados.

Rojas explicó los acuerdos recientemente tomados por los diputados, en el sentido de dar prioridad a la reforma hacendaria por encima de la reforma política, a la que calificó de cortina de humo.

Expuso asimismo que lo primero es actuar rápidamente en las demandas de la población, porque el desempleo, la carestía y la inseguridad afectan a sectores cada vez más amplios y está dañando la cohesión legislativa, por lo que se tienen que tomar acciones al respecto.

Beltrones pidió luego a Rojas que se dictaminen 23 minutas que están en la Cámara de Diputados, ya que se trata de un conjunto de leyes y medidas reglamentarias que benefician la economía popular y defienden a los ciudadanos frente a la crisis económica.

Finalmente, por la tarde, los senadores discutieron otros temas de la agenda. Joaquín Coldwell informó que impulsarán la ley general en materia de secuestro, que presentaron el año pasado y que está encaminada a combatir ese delito con sanciones más fuertes.