Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez del primer caso recomienda no hacerlo, en tanto el del segundo se pronuncia en favor

Decidirá la SRE si se extradita a La Reina del Pacífico y El Doctor, reclamados por EU

Si el gobierno decidiera entregarlos pueden recurrir al juicio de amparo para su defensa

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene en sus manos la definición del futuro jurídico de dos presuntos delincuentes mexicanos de alto perfil ligados al crimen organizado, quienes fueron solicitados en extradición por Estados Unidos.

Se trata de los casos de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, acusada de tráfico de drogas, y de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, considerado uno de los líderes del cártel de Tijuana, quien es reclamado por cargos de lavado de dinero y tráfico de mariguana y cocaína.

Luego de que en diciembre pasado dos jueces federales emitieron su opinión jurídica sobre ambos casos –uno dijo que no procede la extradición de Ávila Beltrán, y en cambio el otro sostuvo que sí debe ser extraditado Arellano Félix–, los expedientes judiciales fueron entregados al departamento jurídico de la cancillería mexicana para que a más tardar en febrero próximo la dependencia determine si autoriza el envío a Estados Unidos de alguno de ellos o de los dos.

Sin embargo, aunque el gobierno mexicano autorizara la extradición de La Reina del Pacífico y de El Doctor, su envío no sería inmediato, ya que ambos pueden defenderse mediante el juicio de amparo y obtener suspensiones definitivas que frenen su extradición durante varios meses.

En el caso de Sandra Ávila, el juzgado 18 de distrito de procesos penales federales sugirió a la SRE que la mujer no sea extraditada. La autoridad judicial llegó a esa conclusión gracias a un peritaje de audio de la PGR.

La imputación de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, en contra de la presunta narcotraficante, se basa en una conversación telefónica intervenida al colombiano Manuel López Correa, donde platica, presuntamente con Sandra, sobre un adeudo que tenía por 100 kilos de cocaína colocados en Chicago.

El juzgado ordenó llevar a cabo peritajes de voz y audio; la PGR y la defensa de Sandra Ávila Beltrán coincidieron en señalar que la voz femenina que obra en el expediente judicial no corresponde a la voz de la reclamada.

En sentido contrario, respecto del caso de El Doctor, el juzgado 16 de distrito consideró que Eduardo Arellano sí debe ser entregado en extradición a las autoridades estadunidenses.