Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IPN anuncia que revisará menús de sus cafeterías

Detalla la SEP acciones a realizar para combatir el exceso de peso
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que será en las próximas semanas cuando se distribuya en las escuelas de prescolar, primaria y secundaria de todo el país la guía de activación física, que forma parte del programa contra la obesidad y sobrepeso anunciado hace unos días por el gobierno federal.

Además, precisó en que junto con la Secretaría de Salud se trabajará intensamente para hacer definiciones puntuales sobre lo que deben comer los niños en las escuelas, pues en las horas de estancia en los planteles se ingiere alrededor de la mitad de las calorías recomendables para todo el día.

La víspera, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que existen cotos de poder en las cooperativas escolares e inercias de muchos años que han impedido frenar la venta de comida chatarra en los planteles educativos.

En tanto, la SEP adelantó que en fecha próxima las autoridades del gobierno federal iniciarán conversaciones con todos los sectores involucrados –incluyendo desde luego la industria alimentaria– para analizar el problema del sobrepeso y la obesidad infantil y tomar acciones que empiecen a revertir este grave problema de salud pública.

De manera particular, dijo la dependencia, se impulsará una normatividad nacional sobre el tema, pues hasta ahora existe una gran dispersión normativa, donde algunas entidades ya empezaron a regular el expendio de comida en escuelas. Por ejemplo, algunos estados tienen estas disposiciones en la ley de salud, otros en la de educación, y unos más en diversos ordenamientos locales. En este materia debe existir una política nacional.

Mientras tanto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que este fenómeno obligará al instituto a revisar los menús que ofrecen las cafeterías ubicadas en sus planteles, a fin de buscar que haya una dotación de mejor calidad en cuanto a alimentos. No obstante, dijo que esta revisión se hará de manera negociada y no de forma coercitiva.

Junto con estas medidas, informó que también se impulsa una campaña de información, de educación y prevención en todas las escuelas, respecto a este creciente problema de salud.

Entrevistada poco antes de inaugurar la Expo-profesiográfica, que presenta la oferta del IPN en el medio de educación media superior, la directora informó que desde hace año y medio esa casa de estudios realiza un trabajo de atención especializada, a través de los servicios médicos, para los casos especiales de obesidad en la institución.

La exposición, que presenta a egresados de secundaria la oferta educativa del IPN, estará abierta en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet hasta el próximo 4 de febrero, de las 10 a las 18 horas. Durante estos días se presentará información sobre el modelo educativo del Politécnico, las carreras, sistemas de becas y programas culturales, deportivo y de servicio social que ofrece la institución a estudiantes.