Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren llevar al organismo a la exclusión política: Muñoz Ledo

Diputados petistas califican la sentencia de absurda, oportunista y mediática
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoce los estatutos y la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) es absurda y oportunista; su razón es política y pretende la exclusión de ese partido del sistema electoral mexicano, coincidieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Vázquez, Jaime Cárdenas y Óscar González Yáñez, quienes calificaron de mediática la determinación del organismo.

Muñoz Ledo señaló que el tribunal pretende llevar al PT a un escenario de exclusión política: “Fue una decisión arbitraria y oportunista, porque golpea a un partido de esencia social. Yo propuse la desaparición del tribunal electoral en una reunión realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque ese organismo es el chipote del sistema electoral mexicano”.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro dijo que la sentencia violenta los documentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La trampa es que esto no tiene apelación, pero entonces que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el Instituto Federal Electoral (IFE) sea la instancia que sancione a los partidos.

Por su parte, Pedro Vázquez, coordinador de los diputados petistas, expuso que el tribunal electoral se extralimitó al intervenir en la vida interna del organismo político. Esto compete, dijo, únicamente a los partidos y sus militantes.

En nuestra opinión es una decisión política del tribunal, no jurídica, que consideramos es una actitud injerencista en cuestiones internas de la vida de los partidos y que se ha extralimitado; sin embargo, con estas consideraciones lo único que procede es acatar la resolución. 

De tal forma, anunció, el Partido del Trabajo comenzará un proceso interno para dar cabal cumplimiento a la determinación del tribunal. Al comentar el caso de la ilegalidad de su dirigencia, Vázquez replicó que la actual será vigente hasta las elecciones.

El PT, dijo, no está descabezado porque el propio tribunal en su fallo determina que sea la anterior dirección nacional y sus órganos de gobierno los que rijan hasta que se complemente cada uno de los puntos resolutivos de la sentencia.

Por otra parte, para el abogado constitucionalista y diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, el partido se encuentra en el momento justo de adoptar la autocrítica como método de cambio.

Es grave, gravísimo. El PT es el partido que más ha respaldado al movimiento popular encabezado por Andrés Manuel López Obrador y puede haber una intencionalidad política que no descarto. Sí considero que el Partido del Trabajo puede hacer un esfuerzo por democratizarse. La intencionalidad radica en que al statu quo le incomoda que haya partidos de izquierda, pero el PT debe hacer un esfuerzo por tener más contacto con la sociedad; es importante que modernice sus estatutos, porque hay una serie de normas que son de dudosa intencionalidad, como el voto por aclamación

Con otra visión, Óscar González Yáñez acusó al PRI, que mueve los hilos legales y mediáticos para golpear al PT. Los priístas están molestos con nosotros porque saben que estamos haciendo una política de alianzas casuísticas para echar del poder a los caciques del priísmo. Lo raro de esta decisión es que el caso estaba en el tribunal desde hace 19 meses y hasta ahora lo sacan, eso es lo extraño.